Françoise Bedel, las burbujas del saber
LA SONRISA discreta de Françoise es la de su conocimiento: sus vinos hablan en nombre de la tierra del Marne, suaves colinas que se deslizan hacia el río en la parte más occidental de la Champagne. Tierra fría, caliza y limosa, que busca con ansiedad la caricia del sol para que su fruta madure. Tierra de uva meunier, sobre todo, y de pequeñas zonas de chardonnay y pinot noir. Su sonrisa discreta es, además, la de la satisfacción: su champán sabe, con fidelidad, a tierra y a artesanía. Es fresco y serio, austero y elegante. Su finura llega en discretas pinceladas de ciruelas verdes escarchadas, de limón y pimienta blanca, de galletas de jengibre y avellana tostada. Y tiene ese punto final de amargor y rusticidad de la meunier que te dice que la tierra, a fin de cuentas, tierra es, y que con sus uvas ha podido llegar, directa y sin maquillajes, a la copa.
Ficha técnica Champagne Françoise Bedel, Origin’elle, Extra Brut. Crouttes-sur-Marne (Valle del Marne). Vendimia mayoritaria de 2011 y selección de añadas anteriores. 12% de graduación. Uva meunier con algo de chardonnay y pinot noir. Hace la primera fermentación con levaduras autóctonas. Se cría tres años (con lías) en barricas de roble francés y su segunda fermentación, en botella, se produce con un dosage de 3,65 g/l. Degollado en febrero de 2015, bebido en marzo de 2016. 31,80 euros.
Sensaciones Las burbujas de Origin’elle (con un año de degüelle) son finas y activas. Transportan los colores y aromas de una crianza medida: ámbar y roscón de Reyes.
A través del cristal Desde la izquierda, cuenco de Habitat, copa de Zalto y modelo flauta de L’Atelier du Vin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.