Camaleones
Rajoy se pone la bata en la lonja a la conquista de la gente e Iglesias la corbata a la conquista del Ibex
Una de las alegrías de esta era es que el paisaje estético de la política se ha renovado y que la uniformidad de mechas, camisas y trajes impecables que antes dominaba los escenarios políticos desde Génova a Ferraz se ha visto desafiada por las arrugas, los bebés, la silla de ruedas, las camisetas holgadas o el pelo que Dios nos dio. Pareciera que la gente común está ahí, como cuando salimos a la calle y comprobamos que no están cortados todos por el mismo patrón.
Hasta aquí, la buena noticia. A partir de ahora, la campaña. O la estética de campaña.
Ya sabemos que la estética es la disciplina que estudia los fundamentos filosóficos del arte, pero aquí vamos a fijarnos en su acepción más próxima al salón de belleza. Al disfraz. Un vistazo rápido a las primeras imágenes de estos días nos permite ver a Mariano Rajoy con bata blanca en la lonja de pescado de Santa Pola exhibiendo cercanía a los problemas de la gente y a Pablo Iglesias en corbata exhibiendo cercanía, si no a los problemas, a la estética del Ibex. Ni la bata de Rajoy es para siempre, sino de usar y tirar, ni la corbata de Iglesias va con traje ni con un nudo ejemplar, sino que la lleva un tanto desmadejada. Pero ambos han decidido mostrarse capaces de acercarse a públicos no cotidianos como si tal cosa. Se llama campaña. Y es que no es el momento de la autenticidad, sino de los camaleones. Que sepan que nos hemos dado cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.