José Manuel Ballester, música para recorrer el mundo
Al premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester (Madrid, 1960), las melodías lo atrapan en cualquier rincón. Un instrumento de cuerda en China; una flauta japonesa; la voz de unos críos del Amazonas. “Artista y viajero”, se define. Siempre a la caza del choque entre belleza y barbarie. Con su padre, pianista, aprendió a amar la música. Y Barenboim, del que disfrutó cuando era estudiante, le enseñó “a escuchar el silencio”.
Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Laia Sanz en la web elpaissemanal.com. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.
Canción: Hotel California
Álbum: Hotel California (1976)
Artista: Eagles
“Con ella pasé del siglo XIX al XX. Me acompañaba de camino a las clases de BUP en un colegio mixto. Antes había estudiado en un internado masculino”.
Canción: Verklärte Nacht (inicio)
Álbum: Verklärte Nacht (1984)
Artista: Schönberg Ensemble
“La obra de Schönberg me enseñó a pensar sobre el perdón. De estudiante, descubrí esta melodía gracias a los grandes programas de radio clásica”.
Canción: Sonata 31 para piano
Álbum: Beethoven, The Complete. Piano Sonatas (1989)
Artista: Daniel Barenboim
“Ya en Bellas Artes, los viernes iba a por entradas al Auditorio, que antes era el Teatro Real. Ahí descubrí a Barenboim. Me enseñó a escuchar el silencio”.
Canción: Nastaran
Álbum: Nastaran (2001)
Artista: Ensemble Kaboul
“Al comenzar las guerras del mundo islámico, pensé: ¿qué es Afganistán? Solo nos llegaban noticias de barbarie. Esta música nace de un poema de amor”.
Canción: Je Me Mets à Genoux Devant Toi
Álbum: Arménie 1 (1988)
Artista: Coro dirigido por E. Dzadourian
“Cuando pinto, me inspira escuchar ese instrumento único que es la voz. Me ayuda a la concentración y me transporta a un mundo intangible”.
Canción: Variaciones Goldberg
Álbum: Goldberg Variations, Bach (1955)
Artista: Glenn Gould
“Bach encarna la belleza pura, trasciende lo religioso. Y la interpretación de Gould, con sus ruidos, refuerza la idea de presencia, de estar vivo”.
Canción: Liquormania
Álbum: Guanlin Qin Music (1987)
Artista: Zhang Zi Qian
“A través del instrumento milenario guqin descubrí otra China; la del ritual del té y los poetas Li Bai y Du Fu; la de Confucio”.
Canción: Koku
Álbum: L’Esprit du Silence (2005)
Artista: Yoshikazu Iwamoto
“El shakuhachi japonés es un instrumento hecho con un palo de bambú y dos agujeros. Me sugiere la necesidad de reconciliarme con la naturaleza”.
Canción: Oreru Nhamandú Tupã
Álbum: Nande Reko Arandu (2005)
Artista: Memória Viva Guarani
“En Brasil comencé a trabajar en un proyecto sobre las grandes urbes. La pieza es de una tribu amazónica a la que el progreso ha destruido el modo de vida”.
Canción: Nocturno nº 1
Álbum: Erik Satie. 50 Essential. Piano Pieces (2011)
Artista: Roland Pöntinen
“Erik Satie me recuerda a mi padre tocando el piano en mi infancia. Le gustaba improvisar. Esta es una melodía de paz hogareña, de que todo está en orden”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.