El revolucionario del musical
LIN-MANUEL Miranda dio su primer concierto de piano a los 7 años. A los 12 ya actuaba en los espectáculos del colegio –un centro para alumnos superdotados–. En el instituto empezó a escribir sus propios musicales: el primero lo tituló Pesadilla en D Mayor. A los 17 tuvo una revelación cuando asistía con su novia a una función de Rent: ¡los musicales también podían sonar contemporáneos! En la universidad estudió cine y teatro, y antes de licenciarse ya había terminado el borrador de In The Heights, que seis años después, en 2008, cosecharía cuatro premios Tony; entre ellos, al mejor musical. Ese mismo año, Miranda leyó la biografía de Alexander Hamilton por Ron Chernow, estadista, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos y amigo íntimo de George Washington, y pensó que el hip-hop era el estilo perfecto para describir la revolución americana. Estrenado en 2015, Hamilton ha catapultado a Lin-Manuel Miranda, rapero, compositor, letrista y actor de 36 años, hijo de padres puertorriqueños y criado en Inwood, un barrio de mayoría hispana de Nueva York. Hamilton sumó la cifra récord de 16 nominaciones a los Tony y ganó un Premio Pulitzer y un Grammy. Sin grandes estrellas y con un reparto mayoritariamente afroamericano y latino, Miranda ha hecho historia en Broadway: el musical americano, repiten las crónicas, ha encontrado a su revolucionario.
Otras apuestas seguras de la semana:
Historias pintadas: la artista Paula Rego expone en Cascais su última producción, basada en los libros de Eça de Queirós.
Rutina y verdad: la estadounidense Jenny Offill firma una brillante novela de amor y desamor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.