_
_
_
_
_

Los otros ‘niños de la calle’ encarcelados en Egipto

El régimen de Al Sisi detiene a jóvenes de un grupo satírico a los que acusa de insultarle

El presidente de Egipto Abdel Fatah al Sisi en el palacio presidencial de El Cairo el pasado 18 de mayo
El presidente de Egipto Abdel Fatah al Sisi en el palacio presidencial de El Cairo el pasado 18 de mayoAmr Nabil/Pool (REUTERS)

El intransigente régimen del mariscal Abdelfatá al Sisi no tolera ninguna expresión ácida del célebre sentido del humor egipcio, ni tan siquiera el que utiliza los medios más humildes. Cuatro de los seis miembros del grupo satírico online Atfal al-Shawarea (“niños de la calle” en árabe) fueron arrestados la semana pasada bajo la acusación de “incitar a las protestas” y de “insultar a las instituciones del Estado”. El grupo, formado por jóvenes artistas amateur de entre 19 y 21 años, cuelga vídeos en las redes sociales de sus actuaciones, breves representaciones grabadas en las calles de El Cairo con un teléfono móvil a modo de selfie.

Las actuaciones de Atfal al-Shawarea, que combinan diálogos con canciones, empezaron a popularizarse entre los jóvenes internautas egipcios a principios de año. Desde el inicio, sus sátiras, que ocupan el vacío dejado por una escena cultural desprovista de su vertiente más mordaz a causa de la represión estatal, han abordado todo tipo de temas sociales, incluida la religión. Sin embargo, hace un par de semanas cruzaron alguna línea roja con su vídeo A los adoradores de las botas militares, en el que criticaban la cesión a Arabia Saudí por parte del presidente Al Sisi de dos islas situadas en el mar Rojo. La grabación terminaba con el grito de: “¡Vete!”, dirigido al dictador. La llamada !crisis de las islas! provocó que se organizara la mayor manifestación de protesta de los últimos dos años en El Cairo el pasado 25 de abril, que el Gobierno reprimió con la contundencia habitual. Más de 300 personas fueron arrestadas aquel día, y 152 ya han sido condenadas a entre dos y cinco años de cárcel.

El procesamiento de los jóvenes artistas, que se conocieron en un taller de teatro, ha generado una campaña a favor de su liberación en las redes sociales que consiste en la realización de fotografías con un teléfono móvil frente a un espejo con la inscripción: “!¿Te asusta la cámara?!” y el hashtag en árabe !libertad para los niños de la calle! La movilización coincide con la concesión del premio de la organización PEN a otro artista egipcio entre rejas: el escritor Ahmed Naji.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_