_
_
_
_
_

Fusión de tecnología y música en Madrid

El evento Imperdible_01, organizado por Cotec y Sónar+D, expone 12 proyectos nacionales que combinan arte, creatividad, ciencia y experimentación colectiva

Presentación del Sónar+D en Madrid.
Presentación del Sónar+D en Madrid.Asís G. Ayerbe/Fundación Cotec

Tres días antes del evento ya habían colgado el cartel de entradas agotadas.Y es que el Día de la Innovación prometía una celebración única hasta la fecha para esas 2.500 personas que consiguieron su invitación. Música, artistas y procesos de innovación tecnológica y social tomaron la antigua fábrica Boetticher bajo el nombre de Imperdible_01un evento organizado por la Fundación Cotec y Sónar, el festival de música de Barcelona. Más de 12 proyectos nacionales y varias exhibiciones artísticas fusionaron lo mejor de la tecnología y artistas de música electrónica el viernes pasado.

"Consideramos la parte sobre innovación, creación e investigación del festival como un laboratorio donde combinamos gente que proviene de ámbitos muy distintos. El evento es capaz de mezclar startups, músicos, investigadores científicos y tecnología", explica el responsable de prensa del Sónar+D, Gustavo Sánchez. La programación abarcó desde actividades musicales, hasta espectáculos de luces y sonidos futuristas. El dúo italiano Quiet Ensemble dio tres pases de su tech-show The Enlightment, donde la música no se realiza con instrumentos musicales, sino por sonidos emitidos por neones y focos.

Elementos interactivos

Los visitantes se animaron a probar todos los artilugios presentados. Uno de los más populares fue el piano de Ultra-Lab, hecho a mano, que interconecta un folio, un limón y diferentes tipos de materiales, como papel de aluminio o lana. Otro teclado, conectado a un módulo de síntesis basado en software libre creado por la plataforma Zynthian, combinaba diferentes tipos de sonidos de instrumentos.

Eye of Horus permite controlar objetos con los ojos.
Eye of Horus permite controlar objetos con los ojos.Asís G. Ayerbe/Fundación Cotec

Sin embargo, el protagonista de los expositores fue Eye of Horus, un dispositivo de asistencia visual mediante el cual se pueden controlar objetos con la mirada. Este wearable inalámbrico creado por Makeroni Labs reconoce la posición de la pupila y permite conocer el objeto al que se está mirando, para poder accionarlo o interactuar con él. El stand contaba con una pequeña demostración sobre cómo encender o apagar varias bombillas a través del aparato, una nevera inteligente donde solo se necesita concentración para conseguir un refresco o un cinturón para invidentes que detecta la presencia de elementos alrededor de su cuerpo. Esta iniciativa fue premiada por la NASA con el galardón Kennedy Space Center Apps 2015.

Quienes tampoco pasaron desapercibidos fueron Future Lighthouse con sus gafas de realidad virtual. "Nuestro objetivo es explorar nuevas posibilidades narrativas, hacer contenido propio de ficción y contar historias de calidad", cuenta Roberto Romero, co-fundador de Future Lighthouse. Su proyecto más sonado es el primer capítulo de la serie española El Ministerio del Tiempo en realidad virtual, que permite conversar con los protagonistas. Esta empresa española, con sede en Los Ángeles, combina videojuegos, música, teatro y baile para crear una experiencia inmersiva que demuestra "cómo el hombre evoluciona a la par que su lenguaje".

Música y tecnología

Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, presentó dos sistemas de audio en 3D. Uno de ellos es el dispositivo de sonido binaural, que recrea la sensación de escucha similar a la de encontrarse en la misma habitación que el emisor del ruido. Esta percepción se consigue mediante la grabación del sonido con dos micrófonos y la reproducción a través de unos auriculares. El cerebro interpreta de forma diferente la información recogida por cada uno de los oídos, generando una sensación más real. El segundo equipo posibilita dirigir el sonido hacia los diferentes altavoces con tan solo mover un smartphone previamente configurado. Adan Garriga, gerente de la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat, confiesa que su misión principal es llevar su tecnología a Spotify, estableciendo acuerdos con grandes DJs como Avicii o David Guetta.

Oval es la versión digital de un handpan tradicional.
Oval es la versión digital de un handpan tradicional.Asís G. Ayerbe/Fundación Cotec

A media tarde, el show de OvalSound se apropió del escenario del recinto. Ravid Goldschmidt, músico especialista en handpans, interpretó un concierto utilizando la versión digital de este instrumento tan peculiar. El Oval -así es como se ha bautizado a la nueva herramienta musical- se creó en 2014 en Barcelona para liderar "el futuro de la percusión", cuenta el músico.

El próximo verano, Sónar+D expondrá 25 proyectos internacionales sobre innovación tecnológica, creatividad, experimentación y arte los días 16, 17 y 18 de junio en la capital catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_