El encuentro más importante para la Real Sociedad de Fútbol
AUTOR INVITADO: ANDONI IRAOLA
El pasado 30 de abril se disputó en el Estadio de Anoeta el encuentro entre la Real Sociedad de Fútbol y el Real Madrid correspondiente a la jornada 36 del campeonato de Liga. Fue uno de los encuentros importantes de la Liga porque nos visitaba el Real Madrid, lo cual siempre despierta una gran expectación. Si bien desde el punto clasificatorio el partido para la Real no tenía excesiva transcendencia, en cambio para el Real Madrid era vital en su lucha por conseguir el título de Liga. Siempre que este equipo visita Anoeta esa fecha queda ya programada entre los aficionados como una de las jornadas referencia del campeonato.
Para ello, creamos un once “titular” con sus nombres, el cual tuvo un lugar importante en los diferentes soportes de comunicación del club (revista, videomarcador, megafonía...), los jugadores de la Real Sociedad saltaron al césped portando una camisetas diseñadas para dar visibilidad a estos niños y niñas que luchan por rehacer sus vidas. Además, en la web oficial del club y en las redes sociales dimos a conocer las historias reales de cada uno de estos 11 niños y niñas refugiados, como Aisha, Asmaa, Dalida... Porque detrás de cada nombre hay una historia, una vida truncada por la guerra. Además, editamos diferentes videos con nuestros jugadores para dar mayor visibilidad a esas historias reales de estos niños y niñas.
¿Por qué? Se puede preguntar alguien, ¿por qué la Real Sociedad toma esta iniciativa de dar visibilidad a estas historias reales de estos niños y niñas refugiados? Podemos hablar de solidaridad, de humanidad, de justicia, de deber ético. Todo esto está ahí y evidentemente estos valores y conceptos adquieren toda su fuerza e intensidad cuando nos enfrentamos a la realidad que representan los refugiados. Pero en nuestro caso hay algo más. Diría que es una manera de reencontrarnos con nuestro pasado, con la historia de nuestros abuelos, con la historia de aficionados, de socios, de familias de la Real Sociedad, como Josefina Carnicero que, a sus casi noventa años de edad, nos cuenta en su testimonio de vida con la bufanda de la Real al cuello, cómo la guerra apareció súbitamente en su vida y le truncó su infancia, cómo tuvo que salir de San Sebastián escapando de las bombas, alejándose de sus seres queridos para buscar un destino donde se le acogiera y poder rehacer su vida. Josefina sabe que de todos los encuentros de la Real que ha presenciado, sin duda el más importante de su vida fue el encuentro con su familia.
Concretaba esa disposición en algunas actuaciones como por ejemplo:
-Asumir los gastos de residencia de algunas de las familias de refugiados.
-Colaborar en la formación lingüística que facilite su integración.
-Colaborar para el acceso al deporte y su desarrollo a los niños y niñas y en caso de refugiados con una carrera de deportista incipiente facilitar los servicios necesarios para el desarrollo de la misma (servicio médico...).
-Facilitar algunas becas de estudio en los casos en los que fuera posible.
Esta disposición sigue completamente vigente por parte de la Real Sociedad. Pero evidentemente no lo podemos hacer en solitario. La colaboración con las diferentes entidades implicadas es absolutamente necesaria. En este punto debemos agradecer a SOS Racismo, Save the children y Unicef la ayuda y colaboración que nos han prestado para poder llevar a cabo la campaña de sensibilización. Sin ellos, no la hubiésemos podido realizar. Y vamos a seguir colaborando con otras, como CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, la cual va a tener un protagonismo importante en la edición de este año del Real Sociedad Fundazioaren eguna, una jornada festiva en la que mezclamos deporte, diversión y solidaridad, que se celebrará el próximo 12 de junio en Zubieta. Por solidaridad, por justicia y porque nuestra gente lo ha sufrido en sus propias carnes en un pasado no tan lejano.
Andoni Iraola es director de Real Sociedad Fundazioa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.