_
_
_
_

Hogar en Vietnam: un paraíso en la montaña

Espacio abierto con dormitorio arriba y salón abajo. Se trata de una réplica de las viviendas tradicionales de Vietnam, donde los animales duermen en el suelo y los dueños en alto.
Espacio abierto con dormitorio arriba y salón abajo. Se trata de una réplica de las viviendas tradicionales de Vietnam, donde los animales duermen en el suelo y los dueños en alto. Leonardo Mariani

LAS MONTAÑAS de Tam Dao, al norte de Vietnam, sirvieron a finales del siglo pasado de refugio para los gobernantes de la entonces colonia francesa, que se desplazaban allí cuando apretaba el calor en Hanói, la capital. Su nombre significa “tres islas”, en alusión al trío de picos que asoma sobre la niebla cuando esta se apodera de las cumbres. El escritor, periodista y poeta Nguyen Qui Duc eligió este lugar para levantar su hogar y alejarse de la vida urbana. Fue el propio paisaje el que dictó el diseño de la vivienda, un loft ideado como un espacio único abierto a la naturaleza. Para erigirlo, Duc buscó el asesoramiento de un arquitecto, pero trabajó sin planos. “Los trabajadores locales saben construir una casa, están familiarizados con el clima. Utilizaron mis ideas y desarrollamos otras nuevas”. Lo importante era asegurar la vista del valle desde cualquier rincón. “Hasta cuando lavo los platos tengo una ventana que me permite ver los árboles y las montañas”.

La decoración es mínima: la austeridad zen impregna el ambiente hasta rayar en lo excesivo. “Admiro el espíritu de los que sufren un poco, de los que aceptan las circunstancias difíciles, eso te ayuda a mantenerte humilde. En Vietnam la gente se está enriqueciendo y quiere comprar cosas nuevas, pero creo que derrochan”. Para abaratar costes se eligieron materiales autóctonos como la piedra y el cristal. Viejas piezas encontradas en los mercados valieron para diseñar muebles y lámparas, así como ramas de árboles para crear estanterías.

Desde la piscina se pueden contemplar las montañas del parque natural de Tam Dao. Los mosaicos verdes dan continuidad visual al paisaje.pulsa en la fotoDesde la piscina se pueden contemplar las montañas del parque natural de Tam Dao. Los mosaicos verdes dan continuidad visual al paisaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_