Los famosos se enganchan al ‘face swap’, la nueva moda de Snapchat
Las 'celebrities' se hacen incondicionales de la última utilidad de la red social: intercambiar la cara con la persona que tienes al lado
Una nueva tendencia conquista las redes sociales de los famosos. Después de que los selfies se hayan coronado como la práctica más utilizada por las celebrities para contar dónde, con quién y qué están haciendo, llega la última utilidad de Snapchat; el face swap o, lo que es lo mismo, intercambiar la cara con la persona que aparece a tu lado en la pantalla. Las hermanas Kardashian, Selena Gomez, Demi Lovato, Joe Jonas y hasta Hillary Clinton llenan sus perfiles con estas divertidas imágenes.
Esta herramienta de moda fue la que utilizaron recientemente Blac Chyna, la prometida de Rob Kardashian, y su cuñada Kylie Jenner -la pequeña del televisivo clan- para anunciar el final de un conflicto que había sido muy publicitado por una disputa personal que ellas nunca llegaron a confirmar. "Y eso que siempre hemos sido buenas amigas", escribe Jenner. La simbiosis pública se hizo literal.
El intercambio de cara es una característica que está disponible en Snapchat desde febrero de este año. Usando un algoritmo de reconocimiento de objetos, la lente de la cámara del teléfono reconoce los rasgos faciales de los rostros que aparecen en el encuadre y los intercambia. Miles de usuarios comparten ya las imágenes de sus caras intercambiadas con bebés, animales domésticos e iconos culturales, como la imagen que aparece en la taza de la cadena de cafeterías Starbucks.
La semana pasada, Snapchat lanzó una actualización que permite hacer este intercambio de caras no solo con la persona con la que te has hecho la foto, sino con cualquier imagen que haya guardada en el teléfono. Ahora la gente utiliza imágenes de Harper Lee, el meme de Michael Jordan llorando y Beyoncé y el presidente Obama. Hay páginas web que proporcionan fotografías idóneas con los rostros de otros famosos pensadas especialmente para estos intercambios.
Además de para divertirse, esta característica también puede tener aplicaciones políticas. La cuenta de Hillary Clinton publicó la semana pasada, como parte de su campaña política, una imagen en la que superponía sobre la cabeza del candidato presidencial republicano Donald Trump las caras de Abraham Lincoln, Dwight D. Eisenhower y Ronald Reagan. La imagen con el intercambio de caras rezaba: "Si Trump intenta ser un presidente como Dwight Eisenhower recuerda el día en que insultó a nuestros veteranos".
La cuenta de Hillary Clinton utilizó un retrato del que fue presidente de Estados Unidos para ponerlo en la cara del candidato republicano. Y es que la utilidad va más allá del intercambio de caras entre seres humanos. El algoritmo de la red social permite jugar con objetos que parezcan caras, aunque no sean de personas de carne y hueso. Uno de sus usuarios, Max Campbell, de 24 años, se encontró recientemente con el vídeo de una joven cuya cámara captó accidentalmente un cartel de la Mona Lisa. "Esa fue la primera vez que vi el arte-intercambio", explica Campbell, divertido, a The New York Times. Así fue como decidió que quería practicarlo él mismo y se estableció en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York para conseguir un face swap con el mayor número de obras de arte posible. También las celebrities se unen a esta tendencia más curiosa e intercambian sus caras con las de los personajes que aparecen en sus camisetas, como hicieron Kylie Jenner y Zayn Malik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.