Las tazas navideñas de Starbucks generan polémica en Estados Unidos
La cadena retira los motivos tradicionales de los productos por primera vez desde 1997
Las tradicionales tazas que Starbucks saca para navidades este año vienen con polémica. Desde 1997, la cadena de tiendas especializadas en café ha decorado sus vasos y tazas con motivos navideños como renos o copitos de nieve, entre otros, pero en esta ocasión ha apostado por un diseño más minimalista: una simple taza roja con dos tonos. La elección, sin embargo, no ha sido bien recibida por todos los consumidores, ya que hay quien critica la retirada de símbolos tradicionales navideños como una decisión con connotaciones religiosas.
"En el pasado hemos contado historias con nuestros diseños. Este año hemos querido arrancar las fiestas con un diseño puro que dé la bienvenida a todas ellas", explicó el vicepresidente de Starbucks, Jeffrey Fields, a finales de octubre al dar a conocer las tazas elegidas para estas navidades.
Las reacciones entre sus clientes no tardaron en aparecer. Joshua Feuerstein, un expastor, publicó un vídeo el pasado 5 de noviembre en Facebook que se hizo viral. En él, critica a la cadena por "quitar la Navidad de sus tazas" y asegurar que esto es así "porque odian a Jesús". El vídeo ha sido reproducido 14 millones de veces y compartido 450.000 veces.
Tras este primer vídeo publicó un segundo en el que anima a los clientes que se sienten decepcionados con la cadena a decir a sus empleados "felices navidades" con vistas a obligarles a decir esta frase y no "felices fiestas". El llamamiento se convirtió en tendencia con el hastag #MerryChristmasStarbucks.
En respuesta al vídeo publicado por Feuerstein, Starbucks dijo que ellos quieren "crear una cultura de pertenencia, inclusión y diversidad". "El diseño de este año es la manera que tiene Starbucks de invitar a los clientes a crear sus propias historias con una taza roja que imita un lienzo en blanco", indicó la cadena en su página web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.