_
_
_
_
_

Oscar al mejor ‘selfie’ de la historia

El autorretrato de Ellen DeGeneres con un grupo de actores en la gala de la Academia bate récords y logra 2,5 millones de retuits en solo 12 horas

Natalia Marcos
Vista desde 'fuera' del ya famosísimo 'selfie' de la noche de los Oscar.
Vista desde 'fuera' del ya famosísimo 'selfie' de la noche de los Oscar.CORDON PRESS

Por algo el diccionario Oxford eligió selfie palabra del año 2013. Los autorretratos que los usuarios de las redes sociales comparten con sus seguidores son una moda cada vez más extendida, y también entre los famosos. En la gala de entrega de los premios Oscar, celebrada en la noche del domingo, estas autofotos se convirtieron en un protagonista más de la fiesta.

La responsable fue la presentadora de la ceremonia, Ellen DeGeneres, quien quiso hacer la prueba de enviar una foto de ella misma presentando los Oscar mientras estaba en el escenario. Viendo el éxito del experimento en Twitter, en uno de los parones entre premios se acercó al patio de butacas para hacerse más fotos con asistentes a la gala. ¿El objetivo? Conseguir hacer la foto más retuiteada (reenviada) de la historia. El récord se consiguió gracias a una imagen a la que se sumaron estrellas como Bradley Cooper (que fue el encargado de tomar la instantánea), Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Lupita Nyong'o y su hermano, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Channing Tatum y, aunque solo aparezca de refilón, el recién oscarizado Jared Leto. La imagen hizo sombra a otra que DeGeneres había tomado poco antes y que también compartió en la red social en la que aparecía acompañada de Liza Minelli, que intentó aparecer en la foto final, pero se quedó justo detrás, oculta por los actores más altos que ella.

El 'selfie' de los jóvenes católicos con el papa Francisco.
El 'selfie' de los jóvenes católicos con el papa Francisco.

Una foto para la historia de los Oscar y que también hizo historia en Twitter, ya que en apenas media hora se había situado como la foto más compartida al superar los más de 780.000 retuits que había logrado la imagen más difundida en Twitter hasta esa noche, la que envió la cuenta del presidente Barack Obama el 7 de noviembre de 2012 poco después de que se confirmara su reelección.

Pero la cosa no se quedó ahí, y en poco más de 40 minutos la instantánea que DeGeneres compartió en su cuenta oficial había superado el millón de reenvíos. 12 horas después de haberse mandado ya había pasado de los dos millones y medio de retuits.

Los protagonistas de los Oscar se sumaron así a una tendencia que se ha extendido entre famosos y personalidades en los últimos años. Ni siquiera el mediático papa Francisco se ha podido escapar de la moda y en el pasado verano accedió a aparecer en un autorretrato junto a un grupo de jóvenes tras una audiencia en el Vaticano. Más polémica fue la imagen que se tomó a sí misma la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, acompañada por Obama y David Cameron durante el funeral de Nelson Mandela.

El príncipe Felipe junto a la periodista venezolana que lo pilló durante una visita a su trabajo y se marcó un 'selfie' histórico.
El príncipe Felipe junto a la periodista venezolana que lo pilló durante una visita a su trabajo y se marcó un 'selfie' histórico.

También miembros de la realeza han protagonizado selfies ajenos. Una periodista venezolana, Mariana Atencio, aprovechó la visita del príncipe de Asturias al canal Fusion de Estados Unidos para pedirle autofografiarse con él, a lo que don Felipe accedió. El príncipe Carlos tampoco ha escapado a esta corriente y fue protagonista de una imagen de este tipo que tomó un joven estudiante tras la visita del príncipe de Gales a una iglesia ortodoxa.

Estrellas del mundo de la música como Justin Bieber, Miley Cyrus o Kylie Minogue suelen compartir con sus seguidores en redes sociales selfies tomados en diferentes circunstancias. Scarlett Johansson fue una de las primeras en posar en un selfie aunque en su caso la imagen fue hackeada por un pìrata informático y en lugar de quedar solo para su novio fue difundida por medio mundo.

Un autorretrato fue también la imagen elegida por Madonna para aterrizar en la red social de fotografía Instagram. Seguro que la foto triunfadora de los pasados Oscar anima a muchos más personajes populares a seguir apareciendo en estas desenfadadas (y virales) imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_