_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vote a Bartlet

En mundo ideal, se le podría votar en cualquier país del mundo. Eso sí, el de la segunda temporada

Xavi Sancho
Martin Sheen, en 'El ala oeste de la Casa Blanca'.
Martin Sheen, en 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

La compañía Virgin America ha arrancado una encuesta sobre quién ganará las elecciones estadounidenses de este año. Como queda un número impar de candidatos en liza —tres republicanos y dos demócratas—, decidieron, en aras de la simetría, que es donde reside la verdadera belleza, añadir un tercer demócrata. Y metieron a Frank Underwood, el personaje que interpreta Kevin Spacey en la serie House of Cards. Ahora mismo, Underwood, con más de un 45% de los sufragios, sería el próximo presidente. Es curioso, porque, si bien Josiah Bartlet —el presidente que interpretaba Martin Sheen en El Ala Oeste de la Casa Blanca— es, junto a Franklin D. Roosevelt y Abraham Lincoln, el mejor que ha tenido jamás aquel país, Underwood es un hijo de puta.

La encuesta me hizo recordar aquella leyenda que cuenta que en las elecciones de 1988 más de 50.000 yanquis escribieron en sus papeletas de voto el nombre de la banda irlandesa U2. Casi lo hicieron mejor que el pobre Dukakis, que fue barrido por George Bush padre. Seguí ahondando en el tema y descubrí que en 2008, en Brooklyn, un humano votó por el filósofo Sócrates y en Manhattan, Vladímir Putin destrozó a Bill Clinton, consiguiendo el doble de votos (2). En el condado de Travis (Texas) Jesucristo lo petó fuerte llevándose nada menos que 31 sufragios. Pero el voto que más me sorprendió fue uno para John McCain, candidato republicano aquel 2008. En la papeleta se leía: "John McCain, pero el de 2000, no el de 2008. Ese era mucho mejor". En mundo ideal, se podría votar en cualquier país del mundo a Bartlet. Eso sí, el de la segunda temporada, no el de la cuarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_