Miles de machas varadas en el archipiélago de Chiloé
La Armada chilena detectó la presencia de toxinas de la marea roja en los moluscos
Miles de machas, un tipo de molusco de la región, fueron encontradas varadas este martes en el archipiélago de Chiloé en el sur de Chile. La causa de la muerte de estos animales es una toxina de la marea roja. La Armada chilena encontró también el veneno en algunos cangrejos y almejas, aunque en menor cantidad, en las costas de Playa Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín, la zona donde aparecieron las miles de machas muertas.
En 1971 se detectó por primera vez la marea roja, una sustancia venenosa que paraliza a los animales acuáticos y produce serias intoxicaciones en los humanos que consumen mariscos con la presencia de esta sustancia. El 21 de abril las autoridades chilenas decretaron una alerta sanitaria en la sureña región de Los Lagos debido a la fuerte concentración de las toxinas paralizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.