_
_
_
_

Bienvenidos al periodismo inmersivo

EL País Semanal lanza este domingo su primer gran reportaje en realidad virtual. Un paso más para acercar al lector a grandes historias a través de nuevos formatos narrativos que permitirán vivir en primera persona lo que sucede en el mundo. Una experiencia pionera con la que el usuario podrá viajar a la zona cero del accidente nuclear de Fukushima cinco años después de la catástrofe. El reportaje está grabado en 360 grados e incluye infografías tridimensionales y sonido inmersivo. En aproximadamente 10 minutos de duración, recorremos pueblos abandonados, entrevistamos a desplazados por la radiación y navegamos a un kilómetro y medio de la central nuclear a bordo del Rainbow Warrior, el buque insignia de la ONG Greenpeace, con el ex primer ministro de Japón Naoto Kan.

Fukushima, vidas contaminadas inaugura también en EL PAÍS un canal para este tipo de contenidos inmersivos. La irrupción de la realidad virtual permite ahora dar un paso más en esa dirección y ofrecer una experiencia mucho más empática en los reportajes y las noticias.

Un equipo de seis personas viajó a Japón el pasado mes de febrero y estuvo una semana grabando los escenarios de una catástrofe en la que murieron unas 20.000 personas y otras 100.000 continúan desplazadas de sus hogares. De la mano de Greenpeace, El País Semanal pudo comprobar cómo los niveles de contaminación son todavía demasiado elevados para que gran parte de la población desplazada regrese a sus casas, completamente deshabitadas desde el 11 de marzo de 2011.

El usuario dispondrá de tres grandes vías para ver este reportaje y las siguientes piezas que lanzaremos a través de EL PAÍS VR. La primera consiste en disfrutar de la experiencia a través de nuestro canal de YouTube. Utilizando el ratón en el ordenador, o girando el dispositivo en el caso de hacerlo a través de la aplicación móvil de YouTube, se podrá acceder a los 360 grados de visión que permite este tipo de grabación. La segunda es la de la app de EL PAÍS VR para móvil, disponible en las tiendas de iOS y Android. Además de ver el vídeo como en YouTube, la aplicación permite usar unas gafas compatibles con Google Cardboard para una experiencia más inmersiva. Para la tercera vía, que posibilita una inmersión total, hay que usar gafas como las Samsung Gear VR o las Oculus Rift, que se conectan al teléfono móvil o al ordenador respectivamente. El documental estará también disponible en las tiendas de iOS y Android en español, inglés y portugués para poder descargarlo y visualizarlo con la calidad óptima. En todas las opciones recomendamos utilizar auriculares para disfrutar de una mejor experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_