_
_
_
_
_

Un ‘Candy Crush’ contra la malaria

Un juego en internet investiga la posibilidad de identificar nuevas formas de diagnóstico del paludismo

Tiziana Trotta
Una de las pantallas del juego MalariaSpot
Una de las pantallas del juego MalariaSpotMalariaSpot

¿Qué pasaría si se pudieran transformar los millones de horas que cada día se destinan a videojuegos en una contribución a la investigación sobre malaria? Esta pregunta ha impulsado el desarrollo de MalariaSpot Bubbles, un juego online que se lanza este lunes con ocasión del día internacional contra esta enfermedad y que apunta a investigar la posibilidad de identificar nuevas formas de diagnóstico de manera colaborativa y a través de internet.

El doctor Miguel Luengo-Oroz, investigador del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador principal del proyecto, lo define como el “Candy Crush contra la malaria”, y explica que intenta contribuir a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta es acabar con la malaria para 2030.

El objetivo del juego, gratuito y disponible tanto para Android como para iOS, es capturar las cinco especies de parásitos que causan la malaria en el mundo disparando a mosquitos y burbujas de distintos colores. La primera misión consiste en cazar parásitos falciparum y vivax, empezando por América del Sur. Antes de comenzar, el jugador tendrá que fijarse bien en las imágenes de células que se le presentan ya que tendrá que reconocerlas y contestar a preguntas para acumular puntos.

Este lunes, los creadores de MalariaSpot Bubbles han organizado una olimpiada de videojuego en distintos centros escolares de España. Mientras los expertos evalúan las dinámicas de aprendizaje durante el juego, los alumnos compiten por equipos para cazar de manera virtual los parásitos en las imágenes de sangre que se les proponen, un primer paso para determinar el tratamiento de un paciente.

El objetivo del juego es capturar las cinco especies de parásitos que causan la malaria en el mundo

“Además de explorar las posibilidades de aprender y explotar las potencialidades de la tecnología en la educación, buscamos una solución a un problema de salud global”, afirma Luengo-Oroz, quien espera que cada vez más colegios se sumen a la iniciativa en los próximos meses. Pese a los progresos de los últimos años, el investigador destaca la importancia de seguir avanzando hacia el desarrollo de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que solo en 2015 causó la muerte de más de 430.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

MalariaSpot Bubbles, cuyo desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otras instituciones, es la continuación de una investigación que dio a luz al videojuego MalariaSpot, que ahonda en una parte complementaria del protocolo diagnóstico, recientemente reconocido como innovación social del año por el MIT Technology Review.

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_