_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Argentino por accidente

Mis bisabuelos eran austriacos, italianos y españoles. Los austriacos escapaban de Hitler. Los italianos huían de los asaltos aliados y de las bombas de la Wehrmacht. Los españoles lo hacían de Franco. Todos ellos eran europeos. La sangre de mi cuerpo corre por mis venas como ellos corrían huyendo del terror en que se había convertido su hogar. Pero no fue el destino quien quiso que se juntasen en Argentina. Fue Argentina la que brindó la posibilidad de que se produjese ese encuentro. Argentina refugió europeos, igual que Uruguay, Brasil, Chile o Paraguay; Latinoamérica refugió europeos cuando a los europeos les llovían bombas y les crecían minas bajo los pies. ¡Y ojo! Que los europeos como inmigrantes y refugiados nunca fueron buenos, y si no díganselo a los italianos, que después de 50 años en suelo criollo aún no saben hablar español. Sin embargo, Latinoamérica lo hizo igualmente. ¿Para qué? Para que 80 años después esos mismos europeos, hijos de refugiados, pudiesen cerrarles las puertas a quienes huyen desesperados del terror del que se cobijaron al otro lado del mundo sus antepasados.— Ilian Andreu.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_