Sáhara Occidental
Hoy se cumplen 40 años del abandono por parte del Estado español del Sáhara Occidental. Hasta ese momento se la consideraba la 53ª provincia española, sus habitantes tenían DNI. Tras la presión ejercida por la “Marcha Verde”, se entregó el territorio a Marruecos y Mauritania en contra de la voluntad de sus habitantes y de la comunidad internacional, que reconocía el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Este fue el origen de uno de los conflictos por resolver más antiguo del planeta, y uno de los más olvidados. Hoy, ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Sería de gran ayuda que nuestro Gobierno se implicase activamente en la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto; seguramente nos encontramos ante una de las últimas oportunidades para que el Estado español, responsable legal y político de la tragedia que vive el pueblo saharaui, cumpla con su responsabilidad e impulse la realización de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui.— José Taboada Valdés. Presidente de CEAS Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.