_
_
_
_
_

¿Qué sabes de los premios Oscar?

Por segundo año consecutivo, ningún actor negro o latino está nominado. La Academia ya ha anunciado que tomará medidas

M. L. M.

Por segundo año consecutivo, ningún actor negro o latino está nominado. Las protestas ante esta situación no se hicieron esperar. Personajes de Hollywood como el director Spike Lee o el actor Will Smith proclamaron que no acudirán a la gala, y uno de los grandes olvidados en las nominaciones, el actor Idris Elba, pronunció un discurso en el Parlamento de Londres para pedir más oportunidades y diversidad en la industria. La Academia de Cine estadounidense ya ha anunciado que tomará medidas para que los premios sean más plurales. El objetivo no es solo aumentar la diversidad racial, también el número de mujeres nominadas en las categorías mixtas. Las 6.000 personas que votan a los candidatos tienen una media de 62 años de edad y son en un 94% blancos y en un 77% hombres.

“Nada me disgustaría más que ganar un Oscar” Luis Buñuel, un año antes de conseguirlo

España en los premios. Con el tiempo, España ha ido consolidando su representación con más premios y nominaciones. Este año la única nominación española es la del diseñador Paco Delgado por el vestuario de La chica danesa. En total 15 españoles han ­conseguido un Oscar, y solo dos de ellos son actores: Javier Bardem y Penélope Cruz. Además, cuatro filmes que representaban a España han ganado en la categoría de mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle Époque (1993), Todo sobre mi madre (1994) y Mar adentro (2004).

Marlon Brando y Robert de Niro interpretando a Vito Corleone.
Marlon Brando y Robert de Niro interpretando a Vito Corleone.

Personaje de Oscar. Solo ha habido dos intérpretes que han ganado el premio a mejor actor interpretando al mismo personaje, Vito Corleone. Son Marlon Brando, que le dio vida en la primera parte de El Padrino, y Robert De Niro, en la segunda.

Los más laureados. Walt Disney es la persona que más Oscars ha ganado, 32 (uno de ellos póstumo), la mayoría como productor. Hay tres películas que comparten el honor de ser las más premiadas con 11 estatuillas cada una: Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). En cuanto a intérpretes, la más laureada es Katharine Hepburn con cuatro premios. La siguen con tres: Ingrid Bergman, Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Walter Brennan y Jack Nicholson.

Ronald Reagan tras el atentado que sufrió en 1981.
Ronald Reagan tras el atentado que sufrió en 1981.

Una cita ineludible. La ceremonia no se ha cancelado nunca, ni siquiera durante la II Guerra Mundial, y solo se ha aplazado tres veces: en 1938, por unas fuertes inundaciones en Los Ángeles; en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King, y en 1981, tras el intento de asesinato del por entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Sin palabras. Todo parecía indicar que Alas, la primera ganadora a mejor película en 1929, sería la única en hacerlo siendo muda. Pero en 2012 lo consiguió también la francesa The Artist. Además, desde La lista de Schindler, en 1993, no había ganado el premio ningún filme en blanco y negro.

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. L. M.
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_