Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día del alien y del número pi: seis fechas conmemorativas que no sabías que se celebraban

El Día de los amantes del queso ya es 'trending topic' en Twitter

Almacén de quesos.
Almacén de quesos.

Ya es tema del momento en Twitter. Y no es Kim Kardashian. Ni #FelizViernes. Ni los estilismos de la alfombra roja de los premios Feroz. Es el día nacional de los amantes del queso. En Estados Unidos, eso sí, pero el asunto ha cobrado dimensiones planetarias cuando la etiqueta #nationalcheeseloversday se ha convertido en trending topic global. Amantes del queso que lo celebran por todo lo alto, blogs de cocina que proponen recetas... Todos ellos han tuiteado sobre el asunto y se han puesto tibios a roquefort. ¿Y por qué no iban a tener los lácteos su conmemoración si son tan básicos que no consumirlos adecuadamente puede causar escorbuto? A continuación, te ofrecemos otras cinco fechas anuales que puedes aprovechar para celebrar algo que no sea tu cumpleaños ni una fiesta religiosa.

La reivindicación de la existencia de los aliens

Quizá la ecuación de Drake, que intenta estimar la cantidad de civilizaciones que hay en la Vía Láctea, sea demasiado complicada de explicar en detalle sin caer en simplificaciones excesivas (N=R·fp·ne·fl·fi·fc·L). Pero el personaje de Jodie Foster en Contact hacía un planteamiento bastante aproximado: si una estrella de cada millón tuviera planetas y, de ellos, uno de cada millón tuviera vida y, de ellos, uno de cada millón tuviera vida inteligente, habría millones de civilizaciones. Para todos los que creen en esta teoría está el día internacional del alien: el 5 de diciembre.

El amor por una galaxia muy, muy lejana

No, no fue el 18 de diciembre (cuando se estrenó El despertar de la fuerza), sino cada 4 de mayo. ¿Por qué? Las tres primeras palabras del eslogan "Que la fuerza te acompañe" (May the force be with you) se pronuncian en inglés de forma muy similar a "Cuatro de mayo" (May, the fourth), así que los seguidores de la saga galáctica tienen su jornada. La cosa empezó de forma inocente, con algunos acérrimos inquietos por reunirse una vez al año y charlar de la creación de George Lucas, pero llegaron las redes sociales y la cosa se les fue de las manos. Ahora, hasta la web oficial de La guerra de las galaxias promociona la sacra fecha.

Foto promocional de la web de 'Star Wars'.
Foto promocional de la web de 'Star Wars'.

El mejor día para salir del armario no es el del Orgullo gay

El 28 de julio de 1969, un grupo de homosexuales, bisexuales y transexuales neoyorkinos hartos de las agresiones policiales se rebelaron contra las fuerzas de seguridad. Desde entonces, cada 28 de junio, el mundo se tiñe de arcoíris para celebrar el Orgullo gay. Sin embargo, existe otra fecha, mucho más desconocida, que consiste en animar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a dar un paso al frente y confesar su orientación sexual (lo que, popularmente, se conoce como salir del armario). Es el 11 de octubre y está arropado por numerosas asociaciones pro-LGTB.

Pi: De 3,14 a 3/14

Se celebra el 14 de marzo (3/14 en inglés) y tiene su origen, nuevamente, en Estados Unidos. Puede parecer irrelevante, pero hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts le presta atención. El MIT (por sus siglas originales) suele comunicar a sus potenciales candidatos si están admitidos para estudiar en la prestigiosa institución en la señaladísima fecha. Otras formas de celebrar el día del número pi son comer tarta ("pi" se pronuncia igual que "tarta" en inglés) o, por supuesto, lanzársela a la cara a alguien.

Ser ateo es más conveniente a principios de mayo

Cada primer domingo de mayo se celebra en Estados Unidos el Día nacional de la oración. Algunos consideraron que era anticonstitucional y contraatacaron creando el Día de la razón en esa misma fecha para celebrar su ateísmo. Los que quieren evangelizar la causa atea pueden unirse a alguna de las actividades, ya sean donaciones de sangre o protestas por el mencionado Día de la oración.

Más información