Los novios de Arabia Saudí que olvidaron a sus novias
Una web afea a los estudiantes del rico reino el abandono de sus parejas embarazadas
Las historias son muy similares. Un chico y una chica se conocen, se gustan y se hacen inseparables hasta que un embarazo inesperado se cruza en el camino. Él le propone abortar; ella no quiere o no puede hacerlo, y él desaparece de su vida. Él es un estudiante saudí que disfrutaba de una de las generosas becas de estudios en el extranjero que ofrece su país, y de las libertades de las que no goza en el reino. Ante la responsabilidad, si te he visto, no me acuerdo. Hasta ahora.
“Vuestros hijos quieren veros”, les espetan decenas de mujeres estadounidenses desde el sitio web Saudi Children Left Behind in the US (Niños saudíes abandonados en EE UU), con la que intentan animar a sus exparejas a que reconozcan a sus vástagos y su responsabilidad hacia ellos. Ya ha recibido 1,5 millones de visitas.
Desde hace dos años, la página, a la que siguen añadiéndose testimonios, muestra fotografías de los niños y también en ocasiones de los padres, solos o con las mujeres con las que compartieron su vida. Estas explican que han recurrido a esta iniciativa tras fracasar sus intentos de establecer contacto con sus antiguos novios que negaron la relación y se inhibieron de sus responsabilidades. Algunos casos se remontan a 1980, pero la mayoría son recientes. Los niños de las imágenes son bebés o críos que no llegan a tres años.
Estados Unidos es uno de los países donde más situaciones de estas se dan dado debido a que es el principal destino de los becarios del programa lanzado por el fallecido rey Abdalá, que desde 2005 ha enviado a por lo menos 150.000 saudíes a universidades extranjeras.
El problema no se limita a los estudiantes. Una ONG saudí, la Asociación Caritativa para la Atención a Familias Saudíes en el Extranjero (AWASSIR, en sus siglas árabes), ha informado recientemente que las autoridades saudíes han reconocido la nacionalidad a 8.000 niños abandonados en 31 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.