Información y morbo
La lista hecha pública por Hacienda no es un ejercicio de transparencia sino de mala gestión de la información en sus manos

El Ministerio de Hacienda ha difundido la lista de morosos con la hacienda pública con la más que evidente intención de presentar al Gobierno como un defensor a ultranza de la transparencia administrativa. Pero un juicio de intenciones no aclara el alcance de una decisión; hay que prestar atención a la utilidad de la lista, es decir, preguntarse si permite a los contribuyentes avizorar el alcance real del fraude fiscal o que los ciudadanos tomen conciencia de los esfuerzos del aparato fiscal para reducir el dinero negro. Pues bien, la atención resulta defraudada. La lista recoge los nombres (algunos de ellos de relumbrón político o económico) que deben dinero a Hacienda pero que, por razones diversas, desde la quiebra hasta el estar incursos en trámites judiciales, no pueden pagar o el pago está demorado por razones legales.
Editoriales anteriores
Se trata pues de información con valor próximo a cero en términos políticos. El contribuyente estaría mejor informado con una relación de empresas o declarantes que, pudiendo pagar, no lo hacen, o una lista con las bases imponibles ocultas. Hacienda debería explicar cumplidamente por qué España figura entre los países europeos con mayor volumen de deuda tributaria impagada y por qué esta deuda crece año tras año.
Hacienda ha gestionado la información al contribuyente con frivolidad. Confunde información con morbo; al ciudadano le interesan menos los nombres (aunque quiera que se castigue a los defraudadores) que la satisfacción de comprobar que el fraude se reduce ejercicio tras ejercicio. Los funcionarios de Hacienda están obligados a custodiar la información tributaria y, por tanto, tienen limitaciones estrictas para difundir los datos que tienen en depósito. Si Hacienda quiere ser transparente, que explique si se ha filtrado información desde la Agencia Tributaria al ministro y a otros funcionarios del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































