La oronda vaca
La disputa por los restos del galeón español San José parece un episodio de principios del XVIII

La disputa por los restos del galeón español San José, que se hundió hace siglos frente a la costa colombiana, parece un episodio de principios del siglo XVIII, del año en que el barco se fue a pique: 1708. Colombia se lo encontró en el fondo de su mar territorial, y España reclama el pecio porque se trata de un barco cuyo propietario era el Estado (el de 1708, claro). Además de su valor histórico, los restos del barco incluyen un cuantioso tesoro. ¿De quién es ese pecio?, ¿de quién se lo encontró en su territorio?, ¿de quién lo poseía, y lo perdió, hace 307 años?
El caso recuerda al de los barcos que naufragaban frente a la costa irlandesa y que pasaban automáticamente a ser propiedad de la autoridad, en tierra firme, que estuviera más cerca de la catástrofe. Esto provocaba que, cuando el barco hundido traía una carga valiosa, hubiera batallas interminables entre el gobernador del puerto, el regente la ciudad y el obispo. Cada uno demostraba, con toda clase de artimañas, el derecho que tenía sobre el pecio en discordia. Luego alguna autoridad decretó que el producto de los naufragios podía repartirse exclusivamente cuando no hubiera sobrevivientes o, dicho de otra manera: que aquellos que se salvaban del naufragio obtenían, como paliativo para su desgracia, el botín que cargaba el barco. En el año de 1930, cuando el único sobreviviente de un barco, que se hundió en la bahía de Dublín, fue una vaca, esta medida generó un conflicto serio. La vaca pertenecía a los establos municipales, según el alcalde, y a los jardines de la catedral, según el obispo. Los dos disputándose la propiedad de esa vaca que era, de acuerdo con la ley vigente, la dueña de los tesoros del naufragio. Al final, haciendo gala de una mejor batería de artimañas diplomáticas, la iglesia se quedó con el tesoro, y con su dueña, la oronda vaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































