‘Star Wars’, analizada por la mayor sociedad científica del mundo
La Sociedad Química de EE UU desmonta los aspectos pseudocientíficos de la saga
A pocas horas del estreno español de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga iniciada en 1977 con La guerra de las galaxias, la Sociedad Química de EE UU analiza varios aspectos pseudocientíficos de la primera trilogía. En un vídeo divulgado en YouTube, la organización —la mayor sociedad científica del mundo, con 158.000 miembros— examina, por ejemplo, la Estrella de la Muerte, la estación espacial ficticia que aparece en varios episodios de la saga y cuyo gigantesco láser llega a borrar del mapa el planeta Alderaan.
La química estadounidense Raychelle Burks recuerda que el láser más potente conseguido en la Tierra alcanzó dos petavatios y se disparó este verano en la Universidad de Osaka (Japón). Un petavatio equivale a “unas 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España”, según el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.
Para eliminar un planeta del tamaño de la Tierra “haría falta un billón de veces más de potencia”, subraya Burks. “Producir un rayo láser así produciría suficiente calor como para derretir la Estrella de la Muerte”, explica la química, que pone la misma objeción a las espadas láser que aparecen en la película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.