La paz en Colombia no alcanza a Uber y los taxistas
El Congreso debe aprobar las reglas de juego con las que funcionará el polémico servicio


Salvando las distancias, hay un embrollo en Colombia a la altura del proceso de paz que se desarrolla en La Habana con la guerrilla de las FARC, al menos en cuanto a explicación a los ciudadanos se refiere. También tiene que ver con la reglamentación e implementación. En este caso del servicio de Uber, satanizado por el gremio de taxistas, que lo considera una competencia desleal y omnipresente para la población, que consume vorazmente los múltiples servicios que ofrece: el tradicional, para bicis, para mascotas...
La pasada semana, el presidente, Juan Manuel Santos, había conseguido escenificar la palabra consenso, tan maldita y esquivada en este país últimamente. Rodeado de los principales dirigentes del poderoso gremio de los taxis, los amarillos, los de toda la vida, y de Uber, Santos presentó un decreto que regula el servicio de taxis de lujo, lo que incluiría la plataforma de moda en todo el mundo. Parecía ponerse fin a la polémica entre los taxis amarillos tradicionales que inundan una ciudad y los blancos, generalmente los que ofrecen un servicio más exclusivo, entre los que se encuentran los de Uber.
Tras la puesta en escena, los parabienes y las felicitaciones otra vez, a la hora de entrar en el detalle se volvió a enredar el asunto. A partir de ahora, si Uber quiere seguir prestando sus servicios tendrá que convertirse en empresa de transporte. Hasta ahí, todo estaría claro. El problema es que la plataforma ha repetido insistentemente que ellos son una aplicación y que no son propietarios de un vehículo para prestar su servicio en todo el mundo. ¿Entonces? Da la impresión de que Colombia regresa, en cierta manera, a la casilla de salida. El decreto no especifica si Uber es legal o ilegal, como sostienen los taxistas, aunque sí lo hace el proyecto de ley presentado en el Congreso unos días después. Ahora falta que el Congreso lo apruebe, lo que no parece que vaya a ser inmediato. Un atasco monumental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































