Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juego, un derecho fundamental

El 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño. Jugar es primordial para el correcto crecimiento de los menores

Si hay algo que consigue con exactitud unir felicidad y derechos humanos eso es el juego. Con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño este 20 de noviembre, muchos colectivos de protección a la infancia han puesto especial énfasis en los beneficios que tiene para todos los menores del planeta jugar. “Y si se juega en familia, mejor, y si es con sus padres, muchísimo mejor”, así lo concluye el estudio Juego y Felicidad en la Infancia, elaborado por Imaginarium, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Según los resultados de la investigación, “en España el 60% de los padres juega con sus hijos a diario y el 30% lo hace una o dos veces por semana”. “Lo importante es que el tiempo que se pasa con los niños sea de calidad. Un tiempo para disfrutar”, explica el responsable, Miguel González-Duran. Por orden de prioridades, los niños prefieren jugar con sus padres a juegos de interacción –pelota, escondite– (33%); a los tradicionales o educativos (23%) o a juegos digitales (17%). “Los mejores juegos son los de mesa –la oca, el parchís…– que fomentan que padres e hijos se rían a carcajadas”, explica Natalia Chueca, directora de marketing de Imaginarium.

“El niño tiene derecho al esparcimiento al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales", declaró la ONU en su Convención de los Derechos del Niño de 1959. El juego se convierte, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo. Pero no todos los menores pueden jugar con los suyos. Por este motivo, Cruz Roja ha lanzado su campaña de recogida de juguetes, denominada Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad, “con los que se ayudará a más de 60.000 niños y adolescentes, desde bebés hasta los 17 años, en España”.

La organización ha habilitado 500 puntos de recogida en 42 provincias y trabajarán con este fin más de 2.750 personas. “El objetivo es recoger más de 120.000 juegos y juguetes”, explica la organización en un comunicado. “Buscamos”, continúan, “juguetes que no sean sexistas ni bélicos, preferiblemente educativos”. Los que cumplan con los requisitos establecidos podrán entregarse entre los días 19 de Noviembre y 28 de Diciembre en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja Española ubicados en todo el territorio.

“El perfil de las familias a las que atendemos y que serán beneficiarias de la campaña son las que viven con una privación material severa, al carecer de unos ingresos estables, fundamentalmente por la falta del empleo, entre otras razones”, señala Olga Díaz Escalona, coordinadora de Cruz Roja Juventud. “Muchas de ellas se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, no resta importancia al papel fundamental que tiene el juego en la vida de los niños y las niñas. La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país”, agrega.

La campaña cuenta también con el lanzamiento de un espacio web donde se centralizará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad. “Además, las redes sociales serán una herramienta informativa sobre la campaña mediante el uso de la etiqueta (hashtag): #CampañadeJuguetes”, concluyen desde Cruz Roja.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.