_
_
_
_

Una orquídea gigante para potabilizar agua

Rosalba Cardona, una lideresa de 70 años de un barrio de Medellín, ingenia la construcción de una gran flor que capta el agua de lluvia y la convierte en apta para el consumo

Flor potabilizadora instjavascript:void(0);alada en el barrio Granizal de Medellín.
Flor potabilizadora instjavascript:void(0);alada en el barrio Granizal de Medellín. O. G.

Rosalba Cardona, una señora de 70 años de edad de un humilde barrio de Medellín, se convirtió en noticia cuando su propuesta ganó el concurso Comuna Innova de la ciudad. Su idea era construir una flor que captara el agua lluvia y que luego de un proceso potabilizador, fuera apta para el consumo humano. Esta mujer incansable se mantiene activa cada día con sus trabajos en casa, como lideresa comunitaria y como impulsora de procesos de desarrollo para su barrio, Santo Domingo Savio, la Comuna 1; además forma parte de Mujeres que Crean, una organización de féminas de esta ciudad.

Nunca la habíamos visto tan emocionada como el pasado 28 de agosto de 2015 cuando fue entregada a la comunidad la Flor Captadora y Potabilizadora de Agua Lluvia, una obra que surge de su ingenio creativo. Ella quiere que esta flor sea un símbolo para invitar todas las personas, especialmente a los jóvenes, a pensar en ideas innovadoras, que generen propuestas de desarrollo para el barrio, la comuna y la ciudad: “Deseo que esta flor y esta placa sea un recordatorio; que cuando esta vieja ya no esté, digan: 'Este fue el legado que esta anciana dejó para las nuevas generaciones”.

La Primera flor potabilizadora fue instalada en la Unidad deportiva del barrio Granizal y la otra en la cancha de futbol del barrio Villa del Socorro. En el futuro se instalarán varias de estas flores en otros polideportivos de la ciudad y una de mayor tamaño en la gran Unidad Deportiva de Medellín, cerca al estadio Atanasio Girardot.

De campesina desplazada a líder comunal

Rosalba Cardona es de origen campesino; nació en la vereda la Hondita en el municipio de San Carlos, ubicado en la subregión del oriente antioqueño, desde donde fue desplazada por la violencia bipartidista que hubo en Colombia a mediados del siglo pasado entre liberales y conservadores. Llegó con su esposo y sus hijos pequeños a instalarse en las laderas de lo que hoy es el barrio Santo Domingo Savio, por lo tanto, se considera como una de las fundadoras de este vecindario, que desde el 2007 alberga a la famosa Biblioteca España.

Cuenta Rosalba Cardona que cuando llegó a Medellín hace 45 años huyendo de la violencia, esto por acá apenas eran unos ranchitos hechos de tablas y techos de cartón. Todos los días llegaban gentes de muchas partes en condición de desplazados a construir dónde vivir; los llamaban colonos y tenían muchos problemas, ya que no contaban con acueducto, ni con servicio de alcantarillado y luz eléctrica. Además, estaban invadiendo unos terrenos de propiedad privada. Sin embargo, así fue creciendo el barrio Santo Domingo Savio, que el pasado 20 de julio de 2015 cumplió 51 años, de los cuales muchos han tenido que ver con el liderazgo de esta matrona quien, poco a poco lo ha visto crecer como si fuera otro hijo más.

La humilde mujer, de poca formación académica, que apenas cursó la primaria, ha ejercido como presidenta de la Acción comunal en varios periodos (un total de 10 años). Gracias su capacidad de gestión logró conseguir que la alcaldía de Medellín construyera el Colegio Santo Domingo, en el cual hay una placa conmemorativa. También fue artífice de la construcción del Metro Cable, la biblioteca España el Proyecto Urbano Integral PUI Nororiental, además ha sido animadora barrial del Plan de Desarrollo Local PDC UNO 2012 – 2015 de la comuna 1 Popular.

Muchas veces Rosalba ha pensado cosas para su comunidad, pero ahora la que la tiene rebosante de alegría es su propuesta ganadora en Comuna Innova, su flor en forma de orquídea que captará y potabilizará el agua lluvia para calmar la sed de propios y extraños que beberán de la fuente inspirada por esta anciana.

Rosalba cuenta así cómo surgió la idea de la flor: "Un día me llamaron de Ruta N de La Alcaldía de Medellín para que asistiera a una capacitación sobre emprendimiento.El último día de los talleres nos dijeron escribiéramos una idea loca o innovadora. Yo pensé que no era capaz o que de pronto no tuvieran en cuenta lo que uno propusiera; pero me puse a pensar: qué bueno que se pudiera utilizar el agua lluvia para darle uso potable, teniendo como captadora una flor en forma de orquídea donde los pétalos fueran receptores del agua, y a través de unos filtros de purificación se llevaran a unos tanques que la almacenara y luego se sirviera para el consumo humano. Presenté la idea en un papelito y me fui para mi casa. Y de eso ni me volví a acordar. A los dos meses me llamaron de Ruta N y me dijeron que la idea de la Flor Captadora del Agua Lluvia estaba compitiendo en las redes sociales con otras ideas innovadoras de comunidad".

Días después le llamaron de Ruta N para darle otras capacitaciones, ya que debía sustentar de la mejor manera su propuesta Innovadora ante un jurado conformado por empresarios nacionales e internacionales. "Más tarde nos fueron llamando a una a una a las personas que habíamos concursado para darnos el resultado. Cuando me dijeron que la idea innovadora que yo había presentado era la ganadora, salté de la alegría, no alcanzaba a creer que una vieja como yo de 70 años, con tanta edad y sin ningún título académico, fuera la ganadora. Entre el jurado estaba la Empresa GAIA que hizo el convenio con la alcaldía de Medellín para elaborar los diseños de la Flor", relata.

Mientras se avanzaba en la construcción de la Flor, Rosalba recorrió con los técnicos los barrios de la comuna para decidir dónde se podría instalar. "Yo les propuse que mejor se pusiera en la Unidad Deportiva del barrio Granizal. Entonces yo pensaba que por qué no dejarles a los jóvenes, a los deportistas y a los niños esta orquídea pudiera calmar la sed con agua purificada, haciendo uso de la Flor captadora de agua lluvia ya potabilizada; y efectivamente allí se instaló", cuenta.

¿Qué hace innovador este proyecto?

La potabilización de agua lluvia con energía solar, el diseño funcional y artístico, el aprovechamiento del recurso natural y sensibilización, y la alternativa al recurso humano con el que cuenta la comunidad son los rasgos distintivos de este invento. Se estima que en tiempo seco se podrán beber al menos 335 vasos y en tiempo húmedo, unos 1.670 vasos al mes.

La flor captadora y purificadora de aguas lluvias será administrada por la Alcaldía de Medellín a través del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER). Funciona por medio de la energía solar tendrá capacidad para potabilizar el agua lluvia recolectada usando un sistema de ultrafiltración y desinfección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_