En defensa de la historia
Escribo esta carta en defensa de la historia. Desde hace años el sistema educativo se ha centrado cada vez más en las asignaturas científicas relegando a un segundo plano las disciplinas humanísticas, lo cual es un error. Es innegable que asignaturas como Inglés y Matemáticas son vitales, ¿pero no lo es también saber quién era Franco y qué hizo? ¿O por qué España es una monarquía? ¿O qué desencadenó la II Guerra Mundial?
Cuanto menos se estudie la historia en los colegios e institutos menos sabrán las generaciones futuras sobre el mundo en el que viven. Es una disciplina que sirve para entender todo lo que nos rodea y, lo que es más importante, para conocer los errores del pasado y no repetirlos en el futuro (algo que parece ser que aún no hemos aprendido). Debemos esforzarnos por estudiar más y entender mejor la historia, y hacer que deje de convertirse en una asignatura de empollar años y reyes y pase a ser una asignatura que nos permita conocer nuestro pasado y entender nuestro presente.
El saber nos hará libres, el saber y el entender historia nos hará menos manipulables a nosotros y a las generaciones futuras.— Víctor Suárez Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.