_
_
_
_
_

Cómo ver el eclipse lunar

A partir de las dos de la madrugada de este lunes comenzará el eclipse de la mayor superluna de los últimos cuatro años

Este lunes se podrán ver a un tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, se podrá ver la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite. Observar el espectáculo no tiene dificultades, pero hay algunos detalles que pueden mejorar la experiencia.

1. La hora exacta

El eclipse total se producirá entre las 4.11 de la madrugada del día 28 y las 5.23 (hora peninsular española). El fenómeno empieza a las 2.11 y finaliza a las 7.22.

2. Mejor fuera de las ciudades

Aunque el eclipse se podrá disfrutar, siempre que no esté nublado, casi desde cualquier lugar, como para todas las observaciones astronómicas, es mejor alejarse de los centros urbanos y sus luces artificiales. Además de ver el cielo con más claridad, se apreciará mejor cómo se va oscureciendo el entorno a medida que la Tierra va ocultando la luz de la Luna.

3. Las fases del eclipse

En la fase de penumbra, una sombra difícil de percibir comienza a cubrir la cara de la luna. Después, comienza el eclipse parcial, y una sombra más oscura avanza sobre el satélite y va atenuando su luz. Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda. Cuando se termina esta fase, la Luna queda en la sombra y adquiere un tono que en ocasiones parece rojizo. Esta etapa de eclipse total suele durar alrededor de una hora. El proceso continúa después a la inversa hasta que la Luna vuelve a brillar, libre de la sombra terrestre.

Más información
Así han visto en diez países la mayor superluna en cuatro años
La sombra del Teide acarició la superluna justo antes del eclipse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_