Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayona se suma a ‘Sí me importa’ desde Haití

El cortometraje ‘9 días en Haití’ se presenta en el Festival de San Sebastián

Trata sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad

Un momento del rodaje en Port Au Prince. Ampliar foto
Un momento del rodaje en Port Au Prince.

“Son unos datos escandalosos” me decía hace unos meses Belén Atienza, productora de películas como Lo Imposible o El Laberinto del Fauno, al escuchar los datos sobre el abandono de la cooperación española. “Esto no se sabe, y la gente debería saberlo” contestaba Juan Antonio Bayona. Esta conversación, mantenida en un café cerca del Retiro hace algunos meses, estuvo en el origen del ambicioso proyecto de cine en defensa de la cooperación que este jueves ve la luz en San Sebastián.

No son datos que estén en la calle, pero entre las personas más interesadas es de sobra conocido que España ostenta el lamentable record de haber recortado su cooperación un 68% desde 2010, hasta dejarla en un mínimo histórico del 0,14%. Esta reducción ha convertido al país en el donante que ha recortado su cooperación de forma más agresiva en toda la historia, dejándonos a la cola de Europa en solidaridad a pesar de la recuperación económica.

Como activistas por la justicia social nos reconforta ver cómo, al conocer estas cifras desastrosas y de forma desinteresada, profesionales de muchísimo prestigio del mundo del cine, del cómic o del arte han decidido implicarse en el proyecto Sí me importa para luchar por la cooperación y la igualdad de oportunidades desde su perspectiva y lenguajes más personales. Jamás podríamos haber pagado las cientos de horas de rodaje, trabajo y dedicación de Bayona y su equipo que generosamente han querido aportar a esta causa.

Niños de Port Au Prince saludan a la cámara. ampliar foto
Niños de Port Au Prince saludan a la cámara.

En el diálogo con Bayona barajamos diferentes geografías y escenarios en los que rodar para poder comunicar un mensaje de fondo muy sencillo: todas las personas tienen el derecho a una vida con oportunidades pero muchas no la tienen. En muchos lugares, la cooperación es una de las formas de ofrecer esas oportunidades que a nadie debieran negarse. Bayona vio algo especial en la posibilidad de conocer Haití, y nos planteó la idea de rodar un taller de animación para niños conducido por Mario Torrecillas, director de PDA films, en la escuela de un campo de desplazados de las afueras de Puerto Príncipe. La mirada de los niños es una constante en el cine de Bayona, y en “9 días en Haití” esa mirada vuelve a ser la clave.

Tras la difícil tarea de cerrar las fechas de rodaje en pleno montaje y postproducción de su nueva película A Monster Calls, fueron nueve días de julio de un intenso trabajo mano a mano entre el equipo de Oxfam en Haití, y el equipo de cine. Días llenos de emociones y de dificultades. Y a la vuelta, con 35 horas de grabación en bruto, un ejercicio especialmente difícil para llegar en tiempo record a la pieza final de 35 minutos. Con la implicación desinteresada y con un nivel de dedicación impresionante —que desde Oxfam Intermón como contraparte social del proyecto nos ha emocionado— del propio Bayona y de un numeroso equipo con varios premios Goya del cine español.

Vista general de Port Au Prince. ampliar foto
Vista general de Port Au Prince.

Ese esfuerzo y esa empatía desde el mundo del cine verán la luz en el marco del Festival de San Sebastián, apadrinados por su director, José Antonio Rebordinos, y con el apoyo de Mediaset España, el jueves 24 de septiembre a las 12 del mediodía, con retransmisión del cortometraje documental en directo desde el canal mitele para quienes no puedan permitirse estar ese día allí.

La mezcla de cultura y justicia social ha sido una constante a lo largo de la historia, y en este momento del tiempo este corto documental y otros que están por venir —rodados en Guatemala, Nicaragua o relacionadas con la crisis migratoria en el Mediterráneo— tienen el valor fundamental de llamar a la acción y gritar “Sí me importa”.