_
_
_
_

Las presas provocarán este año un millón de casos de malaria en África

Las infraestructuras hidrográficas representan un caldo de cultivo para mosquitos transmisores de la enfermedad, según un reciente estudio

Obras en una presa del río Caledon en Lesotho.
Obras en una presa del río Caledon en Lesotho. John Hogg (Banco Mundial)

Un millón de africanos contraerán malaria este año por vivir cerca de una presa, según un estudio divulgado este mes en la revista Malaria Journal y que alerta de que las infraestructuras hídricas representan un caldo de cultivo para mosquitos transmisores de la enfermedad.

Por primera vez, un grupo de investigadores ha medido el impacto de la construcción de presas en el contagio de la malaria. Un equipo encabezado por Solomon Kibret, de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), ha analizado los riesgos para la población de estas infraestructuras, claves por otra parte en materia de generación de electricidad, regadío o almacenamiento de agua.

Los científicos han analizado casi 1.300 presas y han determinado que más de 15 millones de personas viven en un radio de cinco kilómetros. Dos tercios de estas instalaciones están situados en zonas susceptibles de registrar casos de malaria, una enfermedad transmitida por los mosquitos.

Más información
¿El fin de la malaria?
Europa aprueba la primera vacuna contra la malaria
Un laboratorio de 163.000 personas
Sus enemigos son la malaria y la malnutrición

Durante los próximos años, el África subsahariana asistirá a la construcción de casi 80 nuevas presas, lo que supondrá al año unos 56.000 casos adicionales de malaria. En total, un millón de personas habrán contraído la enfermedad este año por vivir cerca de este tipo de instalaciones.

Kibret ha reconocido los "beneficios" aparejados a estas infraestructuras en materia de crecimiento económico, lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, pero también ha advertido del "impacto" para la salud de la población y para el "desarrollo" a largo plazo.

Otro de los autores del estudio, Matthew McCartney, del International Water Management Institute, ha subrayado que "no es ético que las personas que viven en las inmediaciones tengan que pagar el precio del desarrollo" contrayendo una enfermedad potencialmente mortal.

Los investigadores han propuesto a las autoridades que incluyan medidas de prevención de la malaria en las construcciones de presas y han propuesto, entre otras, actividades de drenaje, reparto de mosquiteras entre la población local o introducción en el entorno de peces que se alimenten de larvas de mosquito.

En juego están cientos de miles de vidas y el control de una enfermedad que, cada año, deja en al África subsahariana alrededor de 174 millones de casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_