_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (131): Canciones para el camino

Antonio Ruiz/El País
Antonio Ruiz/El País

Desde tantas partes de África, huyendo de guerras, de dictaduras, de persecuciones por razones de religión, orientación sexual u opción política, del hambre o de la falta de oportunidades, cruzan el continente miles de personas todos los días. Las imágenes de una vida mejor en libertad y donde no falta de nada, que televisiones y radios bombardean cada día a través de pantallas y ondas, hacen soñar a hombres y mujeres desde Ciudad del Cabo a las costas del Mediterráneo. La denegación sistemática de visados, por el mero hecho de ser africanos, o la imposibilidad de presentar peticiones de asilo, hace que tantos hombres y mujeres se pongan en camino rumbo al norte de África para desde allí intentar el salto a la tierra prometida. Son conscientes de que son muchos los que se quedan por el camino, pero la fuerza que les empuja les ayuda a superar todos los obstáculos.

Los refugiados sirios han irrumpido de golpe en nuestras conciencias amodorradas en las últimas semanas y las imágenes de su calvario han desatado olas de solidaridad, o de racismo, en Europa. Pero este no es un drama nuevo, lleva décadas produciéndose. Nosotros lo sabemos porque desde hace mucho los artistas africanos lo han reflejado en sus canciones. Hoy, como homenaje a todos los que se ponen en marcha por una razón u otra, traemos una selección de temas, entre los muchos que existen, compuestos por diversos artistas africanos que hablan de la migración y de los problemas de las personas que dejan todo en busca de una nueva vida.

Empezamos frente a las costas de España con un tema titulado precisamente Lights of Spain que pertenece al onceavo álbum de Beautiful Nubia, apodo de Según Akinlolu, poeta y músico nigeriano que lidera a los 14 componentes de the Rooth Renaisance Band. El LP se titula Soundbender y utiliza tanto el inglés como el yoruba en la letras de sus canciones. El tema elegido es bastante triste ya que a base de toques reggae describe las miserias de la migración.

Los artistas de hip-hop senegaleses Daara J Family publicaron hace algunos años el tema Unité 75. El título proviene de los 75 francos Cfa que costaba hacer una llamada a Europa desde Senegal. La canción habla de uno de los problemas que tienen muchos migrantes: la presión de la familia para que envíen dinero, aunque no lo tengan. Los escuchamos en directo en una actuación que tuvo lugar en Mbour, en Senegal.

En Green Card, el ghanés Wanlov the Kubolor habla de las dificultades para conseguir un permiso de residencia en los Estados Unidos y cómo la desesperación lleva a algunos a hacer cualquier cosa para conseguirlo. En este tema, el artista cuenta la historia del migrante que se tienen que casar con una mujer blanca mucho mayor que él para adquirir la green card. Este artista se define como un gitano africano y dice que la música que hace es afro-gipsy. Escuchamos una versión grabada en directo.

Una persona que conoce muy bien lo que significa huir de su país por la guerra y refugiarse en otro es Sia Tolno. Nacida en Sierra Leona, muy cerca de la frontera con Guinea, por motivo de la guerra que asoló a su país (1991-2002) su familia tuvo que dejar su aldea e instalarse en Conakry, como tantos otros sierraleoneses. Allí creció Sia hasta convertirse en la artista que es hoy. En el Tema Yanguine et Fodé cuenta las peripecias de los migrantes: “Huyendo de las miseria, huyendo de la pobreza, huyendo del sufrimiento…”

En Nou Pas Bouger Salif Keita habla de las trabas que los migrantes encuentran una vez llegados a su destino, como la discriminación y persecución a manos de la policía. El tema fue publicado por primera vez en 1985, en el álbum Ko-yan. Posteriormente el artista maliense ha presentado otras versiones, alguna más larga.

Hugh Masekela habla de la migración que se produce entre países de África. No hace mucho, en el blog Migrados leíamos que cientos de migrantes etíopes están encarcelados en terribles condiciones en Malaui, en su camino hacia Sudáfrica, por ejemplo. Ya en 1974, en su álbum I am not afraid, el artista sudafricano incluía el tema Stimela en el que canta que “de todo el interior de África, este tren transporta a jóvenes y viejos, hombres africanos, que son reclutados para venir y trabajar en las minas de oro”.

Tiken Jah Fakoly trata varias veces el tema de la migración como hace en Africain à Paris, una versión del famoso Englishman in New York, de Sting, donde habla de las penurias y la soledad de los migrantes.

Terminamos con otro tema de Tiken Jah Fakoly titulado Ouvrez les Frontières. En él, el cantante de Costa de Marfil, acompañado del rapero Soprano, pide que se abran las fronteras porque, entre otras cosas, “desde Ciudad del Cabo a Gibraltar somos miles los que queremos que como tú [cuando vienes a nuestros países] podamos ir sin cita previa, queremos viajar, queremos trabajar, pero no existimos para vosotros, nos negáis los visados (…) Queremos que a nuestras familias no les falta de nada, queremos tener esa vida donde uno no pasa hambre, queremos dejar las miserias cotidianas para siempre, queremos irnos de aquí porque estamos cercanos a nuestro propio funeral”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_