Compromiso y música (XXIV): Salif Keita
Salif Keita es un cantante de afro-pop y compositor de Malí. Conocido como “la voz de oro de África”, su nota más peculiar es que es albino.
El tema con el que abrimos esta entrada, Cono (pájaro), pertenece al álbum con el Keita debutó, Soro, en 1987. Se trata de una canción llena de melancolía.
¿Qué pájaro me llora?Es el pájaro del río.¿Qué pájaro me llora?Es el pequeño pájaro de la cima de la montaña.¿Qué me dicen todos ellos?Dicen que los que me odian no me desean nada bueno.¿Qué me dijeron los sabios pájaros sobre la maldad?Me dijeron que los que me odian nunca reconocerán mis buenas obrasNunca dirán nada bueno de mí.El mundo se ha vuelto malvado.
Salif Keita nació en Djoliba en 1949, y es descendiente directo de Sundjiata Keita, fundador del imperio mandinga en el siglo XIII. Desde pequeño sufre todo tipo de discriminaciones por ser albino, razón por la que incluso le expulsan del colegio. Es entonces cuando decide convertirse en griot (músico y poeta). En el sistema de castas de Malí esto es una deshonra para su familia, por eso el padre lo expulsa de casa. Keita mendiga, duerme en los mercados y canta en los cafés hasta que consigue formar un trío musical con su hermano y un amigo.
En 1967, con 21 años, entró a formar parte de la Super Rail Band de Bamako, un grupo financiado por el gobierno, donde conoció al vocalista guineano Mory Kanté. Con esta banda empieza a viajar por África y Europa.
Tres años más tarde deja la seguridad de ese grupo y funda uno propio llamado Les Ambassadeurs con miembros provenientes de distintos países. Este nuevo proyecto quiere mezclar los ritmos tradicionales de Malí con los afrocubanos y el blues. Debido a los problemas políticos del país, tienen que abandonarlo a mitad de los 70 e instalarse en Abijan, Costa de Marfil. Entonces se cambian el nombre a Les Ambassadeurs Internationaux. El éxito que adquieren a nivel internacional hace que el presidente de Guinea, Sékou Touré, condecore a Salif Keita por su difusión de la cultura mandinga. Lo que el artista agradece con la composición del tema Mandjou, en 1978, un himno mandinga que enaltece la figura de Touré. A pesar de la mala calidad de la grabación y el deficiente sonido vale la pena escuchar este video de principios de los 80, realizado por la televisión de Malí.
Desde Abijan Les Abassadeurs Internationaux dan el salto a los Estados Unidos y adquieren fama mundial por lo que deciden instalarse en Montreuil-sous-Bois, suburbio de París. Permanecen juntos hasta 1986. En 1987 Saif Keita graba su primer disco en solitario, del que ya hemos escuchado uno de sus temas.
A partir de ahí, el cantautor empieza a ensayar con nuevas mezclas, así en su disco Ko-Yan (1989) opta por el funk, en Amen (1991) por el jazz-rock…
Nou Pas Bouger (que se puede traducir por: no nos muevas o no nos moverán), pertenece al primero de los dos y habla de las trabas europeas a la migración. Tema muy reivindicativo en el que Keita grita: “dadnos lo que nos quitasteis antes de la independencia y entonces nos iremos”.
Kuna (habla), en cambio, pertenece al álbum de 1991, más filosófico dice que si un niño se cae lo puedes coger pero que una vez que una palabra sale de la boca ya no la puedes coger. Por eso debes aprender a hablar, si no me crees pregunta a un abogado. Uno tiene que aprender a hablar, si no me crees pregunta a un griot.
En estos años Keita da su apoyo a la causa de Nelson Mandela y, en 2001, participa en la película Ali con Will Smith, donde interpreta el tema Tomorrow (mañana).
Es justo en este año, 2001, cuando decide volver a su país y al año siguiente graba el que quizás sea su mejor álbum, Moffou. Uno de los temas del disco es Yamore, que cuenta con la colaboración de Cesaria Evora.
En 2005 construyó su propio estudio en Bamako y desde entonces graba allí sus discos. En 2009, publica La différence, álbum en el que rinde un homenaje a los albinos y reclama sus derechos, los mismos que a él le fueron negados incluso por su propia familia.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.