Compromiso y música (VI): Cesária Évora
He alterado el orden que había establecido para esta serie para rendir un modesto homenaje a Cesária Évora que nos dejó el 17 de diciembre. Muchos dicen que Sodade (Nostalgia) es su mejor canción. Difícil decidirse entre tantas buenas, pero sí es verdad que este tema describe muy bien el sentimiento que su marcha nos produce.
¿Quién te mostraráese camino largo?¿Quién te mostráese camino largo?Ese camino para Sao Tomé.Nostalgia, nostalgia,nostalgia,de mi tierra, Sao Nicolau.Si tú me escribes,te escribiré.Si tú me olvidas,te olvidaré,hasta el díaque regreses.
A mí, uno de sus temas que más me gusta es Africa Nossa. Un canto de esperanza para el continente africano.
África, África, África,
África mía, África nuestra.
El cielo está despejado,
la conciencia se ha despertado,
ha llegado la hora de enfrentar la realidad.
El pueblo que ha sufrido
va a calmar su dolor.
Si tenemos fe,
con nuestra capacidad
un día Madre África será feliz .
Mucho se ha escrito, en la última semana, sobre Cesária Évora, así que no voy a repetirlo. Solo destacar su faceta militante, que es lo que caracteriza a todas los artistas que aparecen en esta sección. Esta mujer discreta, de Cabo Verde, que llegó al éxito en la edad madura, sufrió mucho en su vida. Sus reivindicaciones son silenciosas, casi sin hacer ruido, como el gesto de cantar siempre descalza para recordar a los pobres de su país, especialmente a las mujeres y a los niños.
Pero sus letras también están preñadas de denuncia; así hablan del aislamiento en el que vive Cabo Verde, del comercio de esclavos o del drama de los jóvenes que se ven obligados a emigrar para buscar una vida mejor, como cuenta en Sombras di distino.
Partir hacia una tierra lejana
fue siempre mi ilusión.
Y aquí estoy finalmente,
con una sonrisa forzada,
amargado y triste,
vagando de mar en mar,
viajando de viento en viento,
en busca de un futuro,
en medio a las sombras del destino.
Mi vida es un zig-zag,
es el destino de un hijo de Cabo Verde,
nunca encontrar la paz,
como el destino de un gitano,
viviré entre tormentos,
en un mundo lleno de maldad,
mi destino es doloroso y triste,
en un silencio de nostalgia.
Para terminar os dejo con una pequeña joya, Cesária Évora cantando en directo un villancico (que para eso son las fechas que son) en la gala de Navidad de la RAI 2, la televisión italiana, hace solo un año.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.