_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gutenberg y Snapchat

Grabar la existencia íntegra es posible, pero no tendríamos vida suficiente para verla

Delia Rodríguez

Para crear podemos exagerar como bestias mitológicas, multiplicar por tres mil millones, desbordarnos con la fuerza de los mares. También lo contrario. Cuando casi todo es posible ya técnicamente, la creatividad puede venir de la limitación.

Nada en Internet me interesa más en estos momentos que Vine y Snapchat, dos servicios de vídeo. En uno solo se pueden subir obras de seis segundos que se reproducen en bucle. En el otro caben vídeos de 10 segundos que se autodestruyen en 24 horas. Ahora que un móvil puede filmar una película, ambos podrían parecer descabellados, pero se han convertido en un nido de talento porque no dejan hacer casi nada.

En Vine espío a una panda de adolescentes divertidísimos que lo usan para contar chistes malos y, de paso, inventar nuevas narrativas. En Snapchat mis amigos me envían momentos que jamás guardarían en Facebook o Instagram y, por tanto, mucho más interesantes.

Nunca se sabe qué triunfará en Internet, pero Ev Williams, con la autoridad de haber fundado Blogger, Twitter y Medium, dice que arrasa aquello que ayuda a que una necesidad humana de comunicación se satisfaga de forma más eficiente. Los medios efímeros nutren nuestra ansia de ligereza, esa pulsión que nos incita a vivir la vida y no hacer copias de seguridad de los discos duros. Capturar todo el flujo de realidad, íntegro, para siempre, es posible pero no tiene sentido porque nunca habrá nadie para verlo: ni siquiera a nosotros mismos nos interesan todas nuestras fotos, todos nuestros vídeos, todos nuestros días.

Una teoría maravillosa explica desde la polémica de los tuits de Guillermo Zapata hasta las faltas de ortografía de los whatsapps: la imprenta ha sido solo un paréntesis en la historia de la humanidad porque antes la cultura fue oral y después también lo será. Hoy estaríamos cerrando el paréntesis Gutenberg, porque Internet, aunque se usa de forma escrita, es una vuelta a lo hablado. Muchos problemas vienen de la maldita seriedad y persistencia en el tiempo del texto escrito, de esa frase que nos persigue años después. Usar Snapchat para un mensaje fugaz tiene más que ver con contarle un cuento a la tribu alrededor de la hoguera que con escribir un libro.

Para crear, cerremos paréntesis, simplifiquemos, borremos el pasado y dejemos a la memoria funcionar sin muletas. Ya recordaremos cómo se copiaban manuscritos con pluma cuando lo necesitemos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Delia Rodríguez
Es periodista y escritora especializada en la relación entre tecnología, medios y sociedad. Fundó Verne, la web de cultura digital de EL PAÍS, y fue subdirectora de 'La Vanguardia'. En 2013 publicó 'Memecracia', ensayo que adelantó la influencia del fenómeno de la viralidad. Su newsletter personal se llama 'Leer, escribir, internet'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_