Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta a la España más verde en 17 etapas

Desde decenas de miles de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, pasando por poblaciones de trashumantes, el uso de energía eólica-hidráulica para abastecer a toda una isla y varias decenas de municipios sostenibles hasta el respeto de millones de hectáreas forestales. En el territorio español no solo se dan malas prácticas con el medio ambiente. En todas las comunidades autónomas hay ejemplos también de las buenas.

  • Trabajadores en un huerto ecológico en Andalucía. El 50% de toda la superficie dedicada en España a la agricultura y la ganadería ecológica, es decir, más de 800.000 hectáreas, se encuentra en esta comunidad autónoma.
    1Trabajadores en un huerto ecológico en Andalucía. El 50% de toda la superficie dedicada en España a la agricultura y la ganadería ecológica, es decir, más de 800.000 hectáreas, se encuentra en esta comunidad autónoma.
  • Ovejas pastando en Guadalaviar, que destaca por ser un activo reducto de la trashumancia. En este pueblo turolense reside el mayor número de familias que se dedican a esta actividad en una sola localidad de España
    2Ovejas pastando en Guadalaviar, que destaca por ser un activo reducto de la trashumancia. En este pueblo turolense reside el mayor número de familias que se dedican a esta actividad en una sola localidad de España Corbis
  • Playa del Silencio o El Gavieru, en el concejo de Cudillero (Asturias), una de las más bellas y mejor conservadas de Asturias, la comunidad autónoma con menos porcentaje de superficie ocupada (urbanizada o cultivada) en la franja de los primeros 500 metros, con el 9%. En contraste, la Comunidad Valenciana alcanza un 51%.
    3Playa del Silencio o El Gavieru, en el concejo de Cudillero (Asturias), una de las más bellas y mejor conservadas de Asturias, la comunidad autónoma con menos porcentaje de superficie ocupada (urbanizada o cultivada) en la franja de los primeros 500 metros, con el 9%. En contraste, la Comunidad Valenciana alcanza un 51%.
  • Recogida de aceitunas en Baleares. Las islas son un referente en acuerdos de custodia del territorio con propietarios privados y públicos de fincas.
    4Recogida de aceitunas en Baleares. Las islas son un referente en acuerdos de custodia del territorio con propietarios privados y públicos de fincas.
  • Parque eólico en la isla de Hierro. La isla más occidental de Canarias pretende abastecerse al cien por cien de fuentes renovables.
    5Parque eólico en la isla de Hierro. La isla más occidental de Canarias pretende abastecerse al cien por cien de fuentes renovables.
  • Ochenta desempleados participan en un proyecto piloto en Cantabria. Compartir coche e incluso plazas de aparcamiento, fomentar la compra pública sostenible, potenciar servicios a la comunidad para conciliar la vida familiar y laboral, trabajos para combatir la invasión de especies exóticas… son algunos ejemplos que el informe destaca en esta comunidad.
    6Ochenta desempleados participan en un proyecto piloto en Cantabria. Compartir coche e incluso plazas de aparcamiento, fomentar la compra pública sostenible, potenciar servicios a la comunidad para conciliar la vida familiar y laboral, trabajos para combatir la invasión de especies exóticas… son algunos ejemplos que el informe destaca en esta comunidad.
  • Planta de energía termosolar en Puertiollano (Ciudad Real), una de las dos de la comunidad, junto a la de Olmedilla de Alarcón (Cuenca). La castellano-manchega es la comunidad con más potencia eléctrica generada con solar fotovoltaica.
    7Planta de energía termosolar en Puertiollano (Ciudad Real), una de las dos de la comunidad, junto a la de Olmedilla de Alarcón (Cuenca). La castellano-manchega es la comunidad con más potencia eléctrica generada con solar fotovoltaica.
  • Pinar en la Sierra de Urbión (Soria). Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie forestal de España, casi cinco millones de hectáreas.
    8Pinar en la Sierra de Urbión (Soria). Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie forestal de España, casi cinco millones de hectáreas. AGE
  • Plaza Pere Aguilar de Rubí (Barcelona), una localidad con gran actividad industrial que ha reducido el consumo energético, precisamente de ese sector, en un 24%.
    9Plaza Pere Aguilar de Rubí (Barcelona), una localidad con gran actividad industrial que ha reducido el consumo energético, precisamente de ese sector, en un 24%.
  • Un buitre negro pliega sus alas en Extremadura, considerada como un paraíso para la avifauna en España y Europa.
    10Un buitre negro pliega sus alas en Extremadura, considerada como un paraíso para la avifauna en España y Europa. Corbis
  • Un barco de pesca en la reserva marina artesanal de Miñarzos en Lira (Carnota, A Coruña), creada por los marineros para promover la pesca sostenible en Galicia. La comunidad es una de la más comprometidas en la defensa de esta actividad.
    11Un barco de pesca en la reserva marina artesanal de Miñarzos en Lira (Carnota, A Coruña), creada por los marineros para promover la pesca sostenible en Galicia. La comunidad es una de la más comprometidas en la defensa de esta actividad.
  • Una excursionista pasa ante una garita de la Guerra Civil junto al río bajo Manzanares, en Rivas Vaciamadrid (Madrid). La localidad emprende acciones de educación y sensibilización ciudadana, movilidad sostenible, eficiencia energética, planificación urbana sostenible, gestión eficiente de residuos y agua y fomento de la agricultura ecológica y el consumo local.
    12Una excursionista pasa ante una garita de la Guerra Civil junto al río bajo Manzanares, en Rivas Vaciamadrid (Madrid). La localidad emprende acciones de educación y sensibilización ciudadana, movilidad sostenible, eficiencia energética, planificación urbana sostenible, gestión eficiente de residuos y agua y fomento de la agricultura ecológica y el consumo local.
  • La cuenca del río Segura, en Murcia, presenta alguna de las masas de agua superficiales en peor estado de la Península. Greenpeace valora especialmente la movilización ciudadana contra proyectos de 'fracking' que podrían agudizar esta situación, pero hay otros, como Riverlink, enmarcado en el programa Life de la Unión Europea, y la creación de reservas fluviales, impulsada por Ecologistas en Acción, que intentan mejorar el estado ecológico del Segura y sus afluentes.
    13La cuenca del río Segura, en Murcia, presenta alguna de las masas de agua superficiales en peor estado de la Península. Greenpeace valora especialmente la movilización ciudadana contra proyectos de 'fracking' que podrían agudizar esta situación, pero hay otros, como Riverlink, enmarcado en el programa Life de la Unión Europea, y la creación de reservas fluviales, impulsada por Ecologistas en Acción, que intentan mejorar el estado ecológico del Segura y sus afluentes. Getty
  • Un hombre esparce compost en un cultivo en Navarra, la comunidad más avanzada en este campo. Varias mancomunidades destacan por su apuesta por el compostaje para recuperar la fracción orgánica de los cubos de basura.
    14Un hombre esparce compost en un cultivo en Navarra, la comunidad más avanzada en este campo. Varias mancomunidades destacan por su apuesta por el compostaje para recuperar la fracción orgánica de los cubos de basura. Corbis
  • Una boya de las instalaciones de investigación de energías marinas de Bimep en Armintza (Bizkaia). El lugar ya está acotado (5,2 km2 de superficie marina) y preparado (boyas y conexiones bajo el agua conectados a tierra) para iniciar las investigaciones.
    15Una boya de las instalaciones de investigación de energías marinas de Bimep en Armintza (Bizkaia). El lugar ya está acotado (5,2 km2 de superficie marina) y preparado (boyas y conexiones bajo el agua conectados a tierra) para iniciar las investigaciones. EFE
  • Planta solar en La Rioja. Algunas localidades de esta comunidad no están conectadas a la red eléctrica gracias al sol.
    16Planta solar en La Rioja. Algunas localidades de esta comunidad no están conectadas a la red eléctrica gracias al sol. Age
  • Buceadores junto a un ejemplar de pelagia noctiluca, medusa típica del mar Mediterráneo. Las tres reservas marinas valencianas arrojan esperanzadores datos de recuperación de poblaciones pesqueras (langosta roja, mero, salmonete…) que sirven para mantener la actividad extractiva y proteger los ecosistemas sumergidos, como las valiosas praderas de Posidonia oceánica.
    17Buceadores junto a un ejemplar de pelagia noctiluca, medusa típica del mar Mediterráneo. Las tres reservas marinas valencianas arrojan esperanzadores datos de recuperación de poblaciones pesqueras (langosta roja, mero, salmonete…) que sirven para mantener la actividad extractiva y proteger los ecosistemas sumergidos, como las valiosas praderas de Posidonia oceánica.