España nos enriquece
Me sorprenden los intentos del president, Artur Mas, por despreciar constantemente la importancia del mercado del resto de España para la economía de Cataluña.
Según un reciente estudio, más del 40% de lo que produce la industria catalana y uno de cada cuatro empleos catalanes están asociados a las ventas al resto de España. Y más aún: como es obvio, cuando las empresas catalanas venden gran parte de su producción al resto del país no lo hacen precisamente a precio de coste sino con un margen empresarial.
En concreto, las compras del resto de españoles generan más de 27.000 millones de euros anuales en beneficios empresariales para las compañías catalanas. No es una cantidad menor.
Quizá, en vez del “España nos roba”, debería decirse “España nos enriquece”. Claro que de todo esto el president de la Generalitat de Cataluña no habla.
Como diría su padre político, “no toca”.— Andrés Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.