Cruce de calles
La alcaldesa Carmena ha dicho que va a montar debates vecinales para ver qué nombres nuevos poner
Con un poco de retraso respecto a las leyes y, sobre todo, respecto a la sensibilidad de muchos de nosotros, pueblo soberano que habita nuestras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiarle el nombre a muchas calles que todavía mantenían alguno que ofende.
Resulta que en la capital se mantiene una calle para el general Yagüe, al que aún recuerdan en Badajoz porque cuando pasó por allí dejó tras de sí entre 2.000 y 4.000 fusilados. Tenemos claro, al parecer, que la cosa se debe centrar en la relación del nombre a quitar con el franquismo. Pero yo pienso que no va a ser tan sencillo y en todo caso nos va a costar un esfuerzo.
¿Se va a quitar de una vez el nombre de Carlos Maurrás a una calle tan principal como la que tiene el impresentable ultraderechista francés? Este todavía es fácil, y no va a dar problemas porque los vecinos no saben quién era. Pero veamos otro que tiene más recovecos de lo que parece: Caídos de la División Azul. Yo soy hijo de un superviviente de aquello, pero partidario de respetar la calle actual, porque los que hicieron daño a este país fueron los que salieron vivos. Los caídos no le hicieron mal a nadie. Dejémosles en paz.
También podemos buscar otros criterios. Hay un pueblo precioso en Cádiz que se llama Setenil de las Bodegas. Pues bien, en ese pueblo hay una calle dedicada a “Gibraltar español”. ¿Cabe mayor sensibilidad que hacer referencia a deseos de los habitantes? La alcaldesa Carmena ha dicho que va a montar debates vecinales para ver qué nombres nuevos poner. Le puede salir el tiro por la culata y, por ejemplo, que en el barrio de Salamanca le permitan quitar a un franquista para meterle a un franquista doble. ¿Y si quiere poner a Dolores Ibarruri y le meten otra vez a Yagüe? Lo mejor será tomar el ejemplo de Setenil, dejarse de guerras civiles, y trabajar los deseos colectivos. Un poner: “Avenida del crecimiento sin inflación”, o “Calle del pleno empleo”.
Yo propongo a Odón de Buen, científico y desconocido por tanto. Tampoco estaría de más poner gente que fuera ejemplar de verdad, porque, bien pensado, hasta lo de Gibraltar da sus problemas. ¿Era don Julián un traidor?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Opinión
- Manuela Carmena
- Ganemos Madrid
- Víctimas Franquismo
- Podemos Madrid
- Calles
- Franquismo
- Vías urbanas
- Podemos
- Ganemos
- Coaliciones políticas
- Ayuntamiento Madrid
- Dictadura
- Areas urbanas
- Historia contemporánea
- Ayuntamientos
- Madrid
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Historia
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local