_
_
_
_
porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Llámame Quinua

La cadena de restaurantes estadounidense BJ’s ha ofrecido un cheque regalo para sus establecimientos por valor de 10.000 dólares a todos los que, desde ahora hasta el 7 de septiembre tengan un vástago y le llamen Quinoa

Xavi Sancho
Planta de quinoa.
Planta de quinoa.cordon press

Según la cadena de restaurantes estadounidense BJ’s, no existe en su país ni un humano que se llame Quinoa (quinua), ese seudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae, que, a pesar de ser seudo, sub y venir de una familia con un apellido que si lo intentas escribir con tus propios dedos, te da un síncope, hace furor entre ese segmento de la población para la que comer es medio, no fin.

Eso sí, considerando que Gwyneth Paltrow se halla en edad fértil, este es, sin duda, un problema a extinguir. Pero los restauradores han decidido no esperar a que la actriz dé el paso –aunque se ponga ya a trabajar en el tema, el proyecto le llevará unos nueve meses- y han ofrecido un cheque regalo para sus establecimientos por valor de 10.000 dólares a todos los que, desde ahora hasta el 7 de septiembre (día del trabajo en EE UU), tengan un vástago y le llamen Quinoa. Para quienes prefieren hacerlo todo online (pedir la cena, buscar alguien con quien engendrar…), la cadena ofrece cupones de descuento a los que se cambien el nombre en su perfil de Twitter por Quinoa.

Pero si es usted de los que sale a jugar solo para divertirse, sin afán competitivo, o cobrar este premio en un BJ’s de EE UU le requiere una operativa demasiado compleja y cara, siempre le queda ponerle este nombre a cosas que le rodean. Como se ha hecho toda la vida, antes de que los nombres de la broma se convirtieron en serios candidatos a nombre del hijo o la hija. Puede llamarle quinua al pene de su ex, o al de su jefe. O a sus pechos los puede bautizar como ‘las quinuas’. Su gato también pueden ser quinua. Todo puede serlo, porque, como bien saben quienes consumen esto con fruición: con esfuerzo –y tragar esto lo requiere- no hay nada que se nos resista.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_