Macanudo (15)
Liniers y Enriqueta reflexionan sobre el placer de la lectura
Liniers (Ricardo Liniers Siri, Buenos Aires, 1973) es un historietista argentino, descrito por Leila Guerriero como un autodidacta que "llegó solo", un chico al que le gustaba dibujar de pequeño y que terminó convirtiéndose en un fenómeno del humor gráfico en su país. "Yo leía a Mafalda, pero para mí Quino no era una persona", relató entonces el dibujante. "Era un ser de un panteón inalcanzable. No podía imaginar que alguien viviera de hacer dibujitos".
Su sentido del humor irónico y reflexivo, que plasma a través de sus variopintos personajes -la vaca cinéfila, el robot sensible o él mismo, disfrazado de conejo con gafas-, le han granjeado una enorme popularidad en Argentina desde que comenzó a publicar tiras cómicas en el diario La Nación, en 2002. Es amigo del músico Kevin Johansen, y aficionado a irse de gira con él y pintar para el público de sus conciertos. Este argentino, casado y con tres hijas, pidió matrimonio a su esposa Angie del Campo a través de su caricatura: "Angie, ¿qué tal si nos casamos?". Guerriero lo describió en 2009: "Lee (mucho), llora en el cine. Le gustan el frío y las bufandas. Es puntual, se va a dormir temprano".
Este dibujante ha publicado, además de 11 recopilaciones de la serieMacanudo, otras historietas como Pósters (2014), una versión ilustrada de la canción de Albert Pla Soñadores, o cuentos infantiles en En el bosque (2015). En 2014 fue nominado a los Premios Eisner, los más importantes del cómic internacional, que cada año se entregan en la convención de cómic de San Diego (San Diego Comic Con).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.