_
_
_
_

Cómo entrar y salir del baño en un tiempo récord

El estreñimiento es un mal común. Cambiar de hábitos ayuda a combatirlo. Los productos naturales también

Hablamos de 'estreñimiento' cuando las deposiciones no son frecuentes (es decir, si se producen menos de tres veces por semana, según el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas) o cuando se requiere mucho esfuerzo para la evacuación. En personas sanas, algunas de las causas más comunes que predisponen a sufrir esta indisposición incluyen una dieta baja en fibra, un escaso consumo de agua, la falta de actividad física o el estrés. Existen remedios botánicos que pueden ayudar a aliviar esta molestia intestinal, como por ejemplo, la semilla de lino, que gracias a su alto contenido en mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa) es muy apreciada como laxante. Preparar un remedio casero con esta planta herbácea es muy sencillo.

Semillas de lino.
Semillas de lino.

1. Consiga linaza (semilla de lino) en un supermercado o herboristería.

2. Vierta entre 10 y 15 gramos de estas semillas en unos 150 ml de agua, de leche, de zumo de frutas o similar.

3. Tome el preparado entre dos y tres veces al día y beba abundante agua a lo largo de la jornada. Su efecto empezará entre 12 y 24 horas después de su consumo.

4. Si el trago le resulta difícil, puede probar a fragmentar entre 5 y 10 gramos de los granos, dejarlos remojar en unos 250 ml de agua toda la noche, y consumir el líquido resultante al día siguiente. No obstante, esto último puede resultar menos efectivo que beber la semilla entera.

5. Si el estreñimiento no se resuelve a los tres días, acuda a su médico

Advertencia

No consuma linaza si está tomando otros medicamentos, especialmente si estos pueden alterar la motilidad intestinal. Tampoco lo haga en caso de sufrir alguna enfermedad del tracto gastrointestinal o si es mujer y sufre cáncer que necesite terapia hormonal, dado que la linaza podría tener cierto efecto estrogénico. Su seguridad en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no ha sido establecida, por lo que no se recomienda su uso (1). En caso de duda, consulte siempre a su médico.

Referencias

1. Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

* Ana Campillo es bióloga y autora del blog Organicus.

Envíenos su consulta sobre salud y bienestar.

Consulte todas las cuestiones BuenaVida resueltas por nuestros expertos.

Siga leyendo para una vida buena…

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_