_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las elecciones del descontento

Importa cómo votarán los millones de mexicanos hastiados de la impunidad del poder, la corrupción y la violencia

México celebra hoy elecciones para renovar la Cámara de los Diputados, elegir a más de mil alcaldes, los congresos de 17 Estados y a los gobernadores de nueve de ellos. El partido histórico, el PRI, parte como favorito, gracias en buena medida a la inacabable crisis interna del PAN (el partido tradicional de la derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (izquierda).

Editoriales anteriores

El resultado en esta ocasión es quizá lo de menos. Lo importante es cómo votarán, si lo hacen, los millones de mexicanos hastiados de la impunidad del poder, la corrupción y la violencia —más de una docena de candidatos han sido asesinados durante la campaña— en un contexto de mediocre crecimiento económico.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La abstención, el voto nulo que ha defendido una élite intelectual como protesta contra el statu quo, la aparición por primera vez de candidatos independientes con posibilidades de ganar el Gobierno del Estado de Nuevo León y la alcaldía de Guadalajara, y el debut electoral de Morena, el movimiento del caudillo de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, servirán para medir hasta qué punto es grave la enfermedad del sistema político mexicano.

Sería un error que la clase política y el partido del Gobierno se dieran por satisfechos con sus resultados sin sacar conclusiones sobre la situación anímica de una sociedad descontenta, y cada vez más intolerante con los abusos del poder y con la tragedia diaria de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_