Más refugiados en África ¿Hasta cuándo?
Por José Barahona -@JBarahonaSLN.
Estoy en Uvira, en la provincia de Kivu Sur, en la frontera con Burundi. Hoy he visitado el campo de refugiados de Burundeses que están huyendo al Este del Congo. Mejor dicho, he visitado a las personas que están en el campo. La mayoría son mujeres y niños, muchísimos niños. Hay también algunos hombres y jóvenes. Han llegado hace poco, la mayoría andando, casi sin nada. Han dejado muchas cosas: el pilón para preparar la comida, los dos colchones que la familia tenia, unas sillas, la casa que habían construido con ayuda de los demás, alguna cabra, oveja o cerdo el que lo tuviera. Las gallinas. Y lo peor de dejar atrás: la tierra para cultivar, el único sustento de la mayoría de ellos. El resto de cosas, en un futuro, con mucho esfuerzo, se podrían llegar a comprar pero dejar la tierra sin ocupar en la zona de Grandes Lagos tiene sus riesgos. Aquí hay una gran densidad de población; mucha gente y poca tierra, así que es muy probable que si la familia no puede volver durante un tiempo, esa tierra la ocupe alguien y la pierdan para siempre.
Oxfam esta dando agua en este campo; también hacemos letrinas y formación en higiene básica para evitar propagación de enfermedades, pero el tema esta en que esta gente no tendría que estar aquí, tendrían que estar en sus casas y sus pueblos siguiendo sus vidas. Y por que están aquí? Por que hay lio, y mucho en su país, en Burundi. Hace falta estar realmente muy seguro de que hay que irse, para que una familia que no tiene casi nada, abandone ese casi nada. Amenazas, algún desaparecido, la experiencia que cuando las cosas se ponen de cierta forma empeoran…
En el campo de refugiados la gente esta apiñada, triste, sin mucho que hacer. Es una desgracia, joder. En los años que llevo trabajando con Oxfam he visto lo mismo en Chad con los refugiados de Darfur, en Sudán del Sur con los refugiados sudaneses, en Sudán del Sur con los Nuer y los Dinka, congoleños en Mozambique, ruandeses en Congo, zimbabuos en Sudáfrica… ¿cuánta gente en África esta hoy apiñada en campos de refugiados o de desplazados a causa de la avaricia de poder de sus dirigentes? Es verdad que las cosas están mejor, que cada vez hay mas transiciones de poder pacificas en mas países, pero es tan despacio, falta tanto y, mientras tanto, hay tanta gente sufriendo….
Naciones Unidas nos ha pedido que hagamos la instalación de agua y letrinas para levantar un campo de refugiados mejor equipado y con mas espacio. Lo vamos a hacer, pero cuesta 1,5 millones de dólares. ¿Que para qué sirve el dinero de la cooperación? Pues para cosas como estas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.