_
_
_
_
_

Los actores de la vanguardia culinaria

El documental 'Snacks, bocados de una revolución' retrata a los chefs que han protagonizado el cambio gastronómico nacional e internacional

Rosa Rivas
Cartel del documental 'Snacks, bocados de una revolución'.
Cartel del documental 'Snacks, bocados de una revolución'.

“Se atrevieron a crear en libertad y cambiaron el rumbo de la cocina para siempre”. Esa es la conclusión del documental Snacks, bocados de una revolución, dirigido por la periodista gastronómica Cristina Jolonch y la creadora del festival Film and Cook Verónica Escuer, que se presenta el 25 de mayo en Madrid, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Durante 50 minutos, las grandes figuras de la vanguardia culinaria española dan las claves de un movimiento que sacudió los fogones nacionales e internacionales. Hablan Ferran Adrià, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Paco Pérez, Albert Adrià, Dani Garcia, Ángel León y Josean Alija y chefs de otros países influenciados por la revolución técnica y estilística española como el estadounidense Grant Achatz, el brasileño Alex Atala, el italiano Massimo Bottura o el peruano Gastón Acurio.

“No soñábamos llegar donde hemos llegado”, dice en el documental Ferran Adrià, el genio de elBulli, donde cocineros como Bottura aprendieron “que se puede transmitir emoción a través de una sardina o de un trozo de parmesano. Los elementos de más humildes de la cocina de un héroe de la clase obrera”. “Yo no he visto ningún restaurante importante del mundo que no utilice técnicas de elBulli”, afirma Paco Pérez. Pero quien hoy es reconocido en el orbe gastronómico no siempre contó con el favor general, como relata ante la cámara Juan Mari Arzak. Y el forzar los límites reta la comprensión del comensal: “Lo peor en una experiencia gastronómica es la indiferencia. Prefiero que la gente se enfade”, confiesa Andoni Luis Aduriz.

En la película se aborda qué representó la Nouvelle Cuisine, qué buscaba la Nueva Cocina Vasca, cómo y por qué el Bulli rompió las viejas reglas del juego y creó un nuevo lenguaje en la cocina que hoy es universal. Surgen en pantalla asuntos como la creatividad, el talento, cómo ha evolucionado el oficio de cocinero, la rivalidad, la amistad, el negocio, la ilusión, los plagios, la orginalidad, la complicidad, el valor de las listas y las guías, el futuro, el riesgo....

“La cocina es un mundo donde se copia continuamente”, asegura Dani García. Y Ángel León expresa el esfuerzo de ser único, de imprimir personalidad al plato: “Lo difícil es que a la hora de crear no te salgan en la cabeza flashes de tus compañeros”.

“Sólo muy de vez en cuando, algunas de las más grandes figuras de una misma disciplina coinciden en un tiempo y un lugar y consiguen romper barreras. Ha sucedido con artistas, escritores, deportistas. Y con los protagonistas de Snacks, Bocados de una revolución": un grupo de cocineros españoles fue capaz de contagiar al mundo su pasión por crear con libertad”, aseguran las autoras de la producción, que girará por festivales cinematográficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_