Ir a la moda según las tendencias de Google
El buscador publica un informe detallado de lo que se lleva
En un contexto en el que la industria de la moda ha aprendido definitivamente a entenderse con internet, la publicación, esta misma semana, del nuevo Google Fashion Trends Report ha sido acogida con curiosidad y expectación por parte del sector. Es habitual que la empresa tecnológica publique periódicamente informes que interpretan las estadísticas del motor de búsqueda, pero nunca antes sus observaciones en materia de moda habían sido tan precisas y detalladas.
El informe, que se refiere únicamente al mercado estadounidense, resulta especialmente revelador porque, más allá de macrotendencias o inspiraciones, proporciona información concreta sobre las prendas, colores, materiales y siluetas que el público demanda. La estructura del documento, obtenido a partir de millones de resultados, contempla tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas constata los éxitos y fracasos de la temporada a partir de la evolución en la frecuencia de búsqueda de ciertos términos. Así, afirma el auge sostenido de los pantalones palazzo, el triunfo estacional del bikini de cintura alta o el éxito inesperado de los trajes de baño de neopreno y las camisetas con emoticonos. Al mismo tiempo, subraya el declive de la ropa vintage y sanciona el fin definitivo del normcore y los vaqueros de los años noventa.
El segundo bloque presenta tres tendencias clave para esta primavera, aportando información sobre los colores, los tejidos, estampados y prendas que la componen. Así, refleja las peculiaridades que presentan tres tendencias tan dispares como la falda de tul, los pantalones deportivos y la falda midi. Un último apartado enumera, por orden de popularidad, las búsquedas más frecuentes estructuradas en torno a categorías de producto, lo que permite no sólo conocer el éxito de ciertas prendas, sino también las dudas más frecuentes de los consumidores, sus formas de uso o el modo de combinarlas.
Aunque Google publica regularmente informes relacionados con distintos ámbitos del consumo, su énfasis en la moda refleja una tendencia generalizada del sector. A las tentativas que han llevado a cabo empresas de comercio electrónico como eBay se añaden distintas operaciones anunciadas recientemente. Esta misma semana, el portal digital especializado en moda Style.com, propiedad del grupo Condé Nast, anunciaba su conversión en una plataforma de compras online. A principios de abril, dos de las tiendas online dedicadas a la moda más importantes del sector, Yoox y Net A Porter, anunciaban una alianza para redoblar esfuerzos y conquistar nuevos públicos. En la era de las redes sociales y la compra online, el papel que antes desempeñaban las grandes agencias de estudios de mercado y de tendencias va siendo ocupado poco a poco por los datos directos obtenidos de internet, los Big Data que han hecho de la información la divisa más codiciada por la industria de la moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.