_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Las africanas, a la conquista de los puertos

Ángeles Jurado

Los cargos de responsabilidad en el sector portuario africano son ocupados en una proporción de 1 a 4 a favor de los hombres frente a las mujeres. O, lo que es lo mismo, por un porcentaje de mujeres que oscila entre el 15 y el 25 % dependiendo del país. Son cifras de la Red de Mujeres Profesionales Portuarias y Marítimas, que se reunió a finales de marzo en Casa África, en un encuentro que se lleva a cabo todos los años organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas.

Al frente de la red figura una togolesa, Akuélé Yévona Andalete Lawson, que explicó seriamente en un aparte de las sesiones de trabajo que hay una labor ingente que hacer para cambiar las estadísticas y que esa labor incluye refuerzo de las capacidades y el liderazgo de las mujeres y sensibilización en las empresas, para que los hombres aprendan a confiar en las aptitudes de las mujeres y se garantice que ellas llegan a ocupar puestos de responsabilidad en el sector privado. "No es un trabajo a llevar a cabo con mujeres solamente, es algo que debemos hacer juntos hombres y mujeres", precisó con firmeza.

Yévona también comentó que en Togo no existen leyes que permitan privilegiar el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, aunque ese tipo de cuota sí que se ha fijado de cara a las listas de candidatos a las próximas elecciones y además, se ha formalizado también un cambio trascendental en el ámbito privado: el reconocimiento de la mujer como cabeza de la familia. "El Código de Familia togolés habla ahora de dos jefes de familia, en un movimiento que tiene por objeto garantizar el bienestar de los niños", apuntó. Mujer poderosa en un entorno fundamentalmente masculino, adscrita al Puerto Autónomo de Lomé, lucía la expresión de alguien que no entiende que existan muchas cosas que celebrar justo antes de comenzar a dirigir, con mano férrea, una jornada cargada de paneles y debates con setenta mujeres de once países africanos.

Florentine Koidio / Imagen: Casa África

A la diestra de Yévona se sentaba Florentine Koidio, jefa de Departamento en el Puerto Autónomo de Abiyán y con una visión más positiva de las realidad. "Hay mucha presencia de mujeres en nuestro sector portuario", valoró. "Un 32 % de los cargos de responsabilidad está ocupado por mujeres. La primera mujer que llegó a este tipo de puestos lo hizo en el año 1984. Antes había muchas mujeres, sí, pero secretarias y en cargos inferiores. A día de hoy tenemos a tres directoras en el comité de dirección del puerto. La primera mujer en llegar a ese comité lo hizo en el año 2000. Son 3 de 16, pero estamos cada vez mejor y más integradas".

Florentine habló de la posibilidad de un machismo sutil, no muy visible, pero también razonó que en Costa de Marfil, su país, hay un censo con mujeres universitarias, preparadas para ocupar puestos de responsabilidad en la administración pública y que se prioriza la llegada de estas mujeres a los altos cargos cuando quedan vacantes.

En la misma pausa y armada con tazas de café cargado, la delegación senegalesa, compuesta por cuatro mujeres, habló de todo lo positivo que conlleva el trabajo femenino: compromiso, ética, seriedad. Fatou Kine Tamba, de Bolloré Africa Logistics, recordó sus comienzos en el sector, a través de la aduana en Dakar, en 1982.

"No había mujeres, era un entorno de hombres y yo era la única mujer", precisó. "Eso me estimuló. Quise conocer otros trabajos que hacen los hombres en el puerto. Y forjó mi personalidad. Aprendí temas de logística, de facturación, comercial y regresé a la aduana. Trabajé con otras tres mujeres como jefa de servicio. Todas con hombres por encima de nosotras. No nos implicamos ni nos autoexigimos porque nos obliguen. Trabajamos duro porque lo queremos, sin miedo".

Sus compañeras mostraban su acuerdo con sus palabras y repetían la importancia de la lealtad de las mujeres a sus empresas.

"Además, llevamos la logística de nuestros hogares y nuestras vidas familiares", remachó una de ellas dignamente, recordando de nuevo que, aquí y allí, las mujeres combaten en varios frentes y cargan el peso de todos los mundos posibles sobre sus hombros.

Delegación de Senegal en el encuentro / Imágenes: Casa África

Akuélé Yévona Andalete Lawson / Imagen: Casa África

Fatou Kine Tamba / Imagen: Casa África

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_