Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis nuevas caras colombianas en Arco

Una muestra de los artistas que exponen en la feria, representantes de las galerías más importantes del país

  • Nacido en Villavicencio (Meta) en 1980, su pintura explora el trasiego de la diáspora de los negros, desde la esclavitud hasta la emancipación, así como su influencia en el mundo moderno. Con numerosas exposiciones en su trayectoria, dentro y fuera de Colombia, sus obras están impregnadas de atmósferas cinematográficas con secuencias visuales extraídas de la vida cotidiana en las grandes ciudades colombianas. Las escenas callejeras que retrata parecen sacadas de cine de serie b o la cinematografía afroamericana de los setenta. Emplea principalmente el óleo sobre lienzo aunque a veces recurre a otros soportes. Con sus personajes siempre en movimiento, los encuadres de sus escenas ponen el foco en las expresiones desencajadas de los protagonistas de la historia. Temas como los nuevos significados de las imágenes que guardamos en la memoria y la importancia de la cultura de masas, están en el origen de sus obras. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las series de imágenes Casamata, 3 figuras en una habitación, Kali es Kali, Niños peligrosos, La Plástika Rayada y Blaxploitation.
    1Nacido en Villavicencio (Meta) en 1980, su pintura explora el trasiego de la diáspora de los negros, desde la esclavitud hasta la emancipación, así como su influencia en el mundo moderno. Con numerosas exposiciones en su trayectoria, dentro y fuera de Colombia, sus obras están impregnadas de atmósferas cinematográficas con secuencias visuales extraídas de la vida cotidiana en las grandes ciudades colombianas. Las escenas callejeras que retrata parecen sacadas de cine de serie b o la cinematografía afroamericana de los setenta. Emplea principalmente el óleo sobre lienzo aunque a veces recurre a otros soportes. Con sus personajes siempre en movimiento, los encuadres de sus escenas ponen el foco en las expresiones desencajadas de los protagonistas de la historia. Temas como los nuevos significados de las imágenes que guardamos en la memoria y la importancia de la cultura de masas, están en el origen de sus obras. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las series de imágenes Casamata, 3 figuras en una habitación, Kali es Kali, Niños peligrosos, La Plástika Rayada y Blaxploitation.
  • A Liliana Sánchez (Bogotá, 1979) le interesa sobre todo la naturaleza de la materia y su representación. Formada en la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de museología en Japón, Canadá y Estados Unidos, todo su trabajo gira en torno a la materialidad. Por medio de la escultura o el dibujo investiga sobre la descomposición de los objetos y los múltiples significados que pueden adquirir durante el proceso de transformación. En Madrid se podrán ver algunas de sus composiciones en forma de estelas cubiertas de minerales de pequeños tamaños y esculturas autónomas en las que lo que importa es el colorido. Ha participado en muestras colectivas como Spit and Stardust, en la AS Gallery, en Cracovia, o El Dorado, en la galería Gentil Carioca, en Brasil. Su obra aparece en publicaciones como Gráfica Contemporánea: del elogio de la materia a la gráfica intangible, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y Younger Than Jesus. The Artist Directory, de Phaidon.
    2A Liliana Sánchez (Bogotá, 1979) le interesa sobre todo la naturaleza de la materia y su representación. Formada en la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de museología en Japón, Canadá y Estados Unidos, todo su trabajo gira en torno a la materialidad. Por medio de la escultura o el dibujo investiga sobre la descomposición de los objetos y los múltiples significados que pueden adquirir durante el proceso de transformación. En Madrid se podrán ver algunas de sus composiciones en forma de estelas cubiertas de minerales de pequeños tamaños y esculturas autónomas en las que lo que importa es el colorido. Ha participado en muestras colectivas como Spit and Stardust, en la AS Gallery, en Cracovia, o El Dorado, en la galería Gentil Carioca, en Brasil. Su obra aparece en publicaciones como Gráfica Contemporánea: del elogio de la materia a la gráfica intangible, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y Younger Than Jesus. The Artist Directory, de Phaidon.
  • La memoria y el engaño forman uno de los ejes de la creación de David Peña (Bogotá, 1981). Artista multidisciplinar, se sirve de las representaciones cartográficas para reflexionar sobre verdades que parecen indiscutibles. Profesor en la Universidad javeriana, en su obra cuestiona los acuerdos de conocimiento y transparencia que la sociedad adopta bajo el pretexto de conseguir un mejor funcionamiento. Por ejemplo, en una de sus piezas aborda la situación de los puntos cardinales, tal como se han aprendido, en función de que toda la masa terrestre sea continua. El artista propone que lo continuo son los océanos, no la tierra, de manera que, de un plumazo, desaparecen el Atlántico y el Pacífico. Los objetos que integran sus instalaciones son discretos en su forma, pero cargados de interrogantes que deben ser resueltos por quienes los contemplan; un juego en el que si algo no falta es el sentido del humor.
    3La memoria y el engaño forman uno de los ejes de la creación de David Peña (Bogotá, 1981). Artista multidisciplinar, se sirve de las representaciones cartográficas para reflexionar sobre verdades que parecen indiscutibles. Profesor en la Universidad javeriana, en su obra cuestiona los acuerdos de conocimiento y transparencia que la sociedad adopta bajo el pretexto de conseguir un mejor funcionamiento. Por ejemplo, en una de sus piezas aborda la situación de los puntos cardinales, tal como se han aprendido, en función de que toda la masa terrestre sea continua. El artista propone que lo continuo son los océanos, no la tierra, de manera que, de un plumazo, desaparecen el Atlántico y el Pacífico. Los objetos que integran sus instalaciones son discretos en su forma, pero cargados de interrogantes que deben ser resueltos por quienes los contemplan; un juego en el que si algo no falta es el sentido del humor.
  • El original y la copia es uno de los temas que más interesan a Ricardo León (Bogotá, 1978). Licenciado por la Universidad Nacional de Colombia, León ha protagonizado numerosas exposiciones en los principales centros de arte contemporáneo colombianos. Miembro del colectivo Imagen Pirata junto a Camilo Martínez, vive y trabaja en París. A través de su trabajo, el artista aborda la imitación, la reproducción defectuosa y la disfuncionalidad poniendo en cuestión valores asociados a la creación como la originalidad y la autenticidad. León asume en la formulación de sus proyectos los contextos de validación y legitimación propios del arte: la sala de exposición, la galería, el museo y la exposición en sí misma. Todo forma parte de la obra. Sus óleos incluyen imágenes que parecen reproducciones fotográficas de mujeres semidesnudas rodeadas de mobiliario cubierto con telas y atado con cuerdas. En otras ocasiones, el objeto a retratar es el puro documento seriado o una revista de decoración.
    4El original y la copia es uno de los temas que más interesan a Ricardo León (Bogotá, 1978). Licenciado por la Universidad Nacional de Colombia, León ha protagonizado numerosas exposiciones en los principales centros de arte contemporáneo colombianos. Miembro del colectivo Imagen Pirata junto a Camilo Martínez, vive y trabaja en París. A través de su trabajo, el artista aborda la imitación, la reproducción defectuosa y la disfuncionalidad poniendo en cuestión valores asociados a la creación como la originalidad y la autenticidad. León asume en la formulación de sus proyectos los contextos de validación y legitimación propios del arte: la sala de exposición, la galería, el museo y la exposición en sí misma. Todo forma parte de la obra. Sus óleos incluyen imágenes que parecen reproducciones fotográficas de mujeres semidesnudas rodeadas de mobiliario cubierto con telas y atado con cuerdas. En otras ocasiones, el objeto a retratar es el puro documento seriado o una revista de decoración.
  • Pintora y performer, Carolina Caycedo (Londres, 1978) es la artista del grupo con más presencia internacional. Nacida en Reino Unido, se crio en Colombia y formó una familia en Puerto Rico antes de residir en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Sus trabajos basados en las culturas urbanas, los asuntos de migración y los procesos de intercambio han formado parte de encuentros como la Bienal del Whitney Museum de Nueva York (2003), la Bienal de Venecia (2002) o la Bienal de Estambul (2001). Su trabajo, que a menudo incorpora la acción directa en la calle, involucra al espectador y a diferentes agentes para generar canales de comunicación y proponer un sistema de valor alternativo a la estructura capitalista tradicional. Se define a sí misma como una inmigrante en un mundo donde los viajes solo son posibles para una élite relativamente pequeña. Incluso como parte de esta élite, la mayoría de los artistas viven en condiciones económicas precarias. En Madrid ya expuso su obra en Matadero.
    5Pintora y performer, Carolina Caycedo (Londres, 1978) es la artista del grupo con más presencia internacional. Nacida en Reino Unido, se crio en Colombia y formó una familia en Puerto Rico antes de residir en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Sus trabajos basados en las culturas urbanas, los asuntos de migración y los procesos de intercambio han formado parte de encuentros como la Bienal del Whitney Museum de Nueva York (2003), la Bienal de Venecia (2002) o la Bienal de Estambul (2001). Su trabajo, que a menudo incorpora la acción directa en la calle, involucra al espectador y a diferentes agentes para generar canales de comunicación y proponer un sistema de valor alternativo a la estructura capitalista tradicional. Se define a sí misma como una inmigrante en un mundo donde los viajes solo son posibles para una élite relativamente pequeña. Incluso como parte de esta élite, la mayoría de los artistas viven en condiciones económicas precarias. En Madrid ya expuso su obra en Matadero.
  • Diseñadora gráfica formada en la fotografía y en el dibujo experimental, Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) fusiona en sus piezas materiales orgánicos con creaciones artificiales que son una precisa aproximación a la naturaleza que tanto le importa, y que constituye uno de los temas mejor representados en la obra de los jóvenes autores colombianos. La biología y el arte caminan unidos en las obras de esta artista antioqueña de la que en Madrid se mostrarán sus disecciones sobre anatomía botánica. Con una calidad técnica extrema adquirida en el taller de grabado La Estampa de Medellín, la artista forma conjuntos de piezas en los que las esculturas se mezclan con delicados dibujos realizados sobre seda que parecen hablar de expediciones botánicas. Coleccionista desde niña de libros de ciencias y enciclopedias, en sus obras trata de volcar sus conocimientos, sus preocupaciones y, también, su concepto de la belleza.
    6Diseñadora gráfica formada en la fotografía y en el dibujo experimental, Marcela Cárdenas (Medellín, 1973) fusiona en sus piezas materiales orgánicos con creaciones artificiales que son una precisa aproximación a la naturaleza que tanto le importa, y que constituye uno de los temas mejor representados en la obra de los jóvenes autores colombianos. La biología y el arte caminan unidos en las obras de esta artista antioqueña de la que en Madrid se mostrarán sus disecciones sobre anatomía botánica. Con una calidad técnica extrema adquirida en el taller de grabado La Estampa de Medellín, la artista forma conjuntos de piezas en los que las esculturas se mezclan con delicados dibujos realizados sobre seda que parecen hablar de expediciones botánicas. Coleccionista desde niña de libros de ciencias y enciclopedias, en sus obras trata de volcar sus conocimientos, sus preocupaciones y, también, su concepto de la belleza.
  • 7