_
_
_
_
_

Medicina personalizada contra el cáncer

La Fundación BBVA premia en la categoría de 'Biomedicina' a tres investigadores que han conseguido cronificar la enfermedad

Por séptimo año consecutivo, la Fundación BBVA ha otorgado sus premios Fronteras del Conocimiento, que en esta ocasión, en la categoría de Biomedicina, ha reconocido los descubrimientos en terapia personalizada para tratar el cáncer y, por consiguiente, a sus tres grandes investigadores. Ellos representan cada uno los pasos que han dado lugar a los avances: Tony Hunter, que descubrió las tirosina quinasas (permiten a la célula percibir su entorno, abren una puerta específica a la membrana celular y generan señales para regular la proliferación celular); Joseph Schlessinger, que explicó su mecanismo de actuación; y Charles Sawyers, que aplicó ese conocimiento a la clínica y al desarrollo de nuevos fármacos. Aunque en principio, su descubrimiento iba a dirigido a tratar la leucemia, consiguiendo cronificar una enfermedad que en muchas ocasiones lleva a la muerte; en la actualidad, sus hallazgos se pueden aplicar a distintos tipos de cáncer (pulmón y mama, melanoma o linfomas, entre otros).

El jurado ha destacado: "El premio reconoce la contribución de tres eminencias científicas que han recorrido todo el camino, desde los descubrimientos más básicos de los inicios hasta las aplicaciones clínicas que hoy salvan vidas”. Los nuevos fármacos, que se han conseguido en estos últimos 10 años, se distinguen de los tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, en que atacan los mecanismos que causan cada cáncer y, por ello, son menos tóxicos.

En 2008, la Fundación BBVA creó los premios Fronteras del Conocimiento para reconocer a los autores de avances particularmente sobresalientes en un amplio abanico de áreas científicas y tecnológicas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente.

Comparta su 'selfie' solidario

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la compañía Roche-Posay ha lanzado una iniciativa en la que si una persona comparte un selfie con uno de sus productos en Facebook podrá "mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos". Por cada 1.000 selfies recibidos, la compañía regalará a un paciente un tratamiento en uno de sus centros termales.

En el momento de redactar esta nota, la cosmética había recibido más de 840.

PARA PARTICIPAR, PINCHE AQUÍ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_