Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La chef de Hong Kong que diseña historias comestibles

Vicky Lau es reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Cocinera de Asia 2015

La chef del restaurante Tate Dining Room de Hong Kong, con algunas de sus creaciones.
La chef del restaurante Tate Dining Room de Hong Kong, con algunas de sus creaciones.

La cocinera de Hong Kong Vicky Lau, con una trayectoria en el mundo del diseño que traslada a sus creaciones culinarias, ha obtenido el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef de Asia 2015 “por su habilidad, imaginación y arte”. Lo recibirá el 9 de marzo en Singapur durante la proclamación de los 50 restaurantes asiáticos más destacados.

Este reconocimiento al talento femenino en la industria del comer—en memoria de la dama que da nombre a una de las grandes casas de champán— se instauró con carácter internacional dentro de los premios a los mejores restaurantes del mundo que otorga la revista Restaurant. El galardón específico para cocineras asiáticas se estrenó en 2013, con la tailandesa Duangporn Bo Songvisava, titular del restaurante Bo.lan de Bangkok. En 2014 fue reconocida la taiwanesa Lanshu Chen, chef del restaurante Le Moût.

Plato de Vicky Lau: lubina con hinojo y piel de mandarina. ampliar foto
Plato de Vicky Lau: lubina con hinojo y piel de mandarina.

“Me desenvuelvo en un entorno muy competitivo. Me siento muy honrada que los expertos de la industria gastronómica reconozcan mi esfuerzo”, asegura Vicky Lau. Pero hay medios y personajes influyentes como Eater.com y el chef escritor Anthony Bourdain que cuestionan los premios especiales para cocineras. “¿A estas alturas de la historia son necesarios? ¿como si las mujeres fueran curiosidades?”, dice en un tuit el autor de Confesiones de un chef.

Para Lau, estos galardones dan visibilidad al trabajo femenino. En su restaurante predominan las mujeres. Además, ella cree que hay diferencia en el estilo: “Es una cocina más sutil y más atenta a la presentación y atrae a las comensales”. Y lo que ha seducido a quienes la han premiado es su línea de Historias comestibles, eje temático de sus menús, con sugerentes creaciones arquitéctonicas y juegos de colores, texturas y sabores. En sus creaciones hay referencias cantonesas y de la región de su familia, Chiu Chow, así como de Japón y de técnicas occidentales. Lau presume de su “mezcla de influencias culturales”.

Jardín zen comestible. ampliar foto
Jardín zen comestible.

Nacida en Hong Kong hace 34 años, estudió en Estados Unidos, donde se tituló en la Universidad de Nueva York. Pero cambió su carrera de diseñadora gráfica por el aprendizaje culinario en Le Cordon Bleu de Bangkok y en el restaurante honkonés Cépage. En 2012 abrió su propio y coqueto espacio para 26 mesas, Tate Dining Room, que al año logró su primera estrella Michelin.