Un fármaco contra las hemorragias se une al arsenal contra el ébola
Médicos alemanes le atribuyen un papel crucial en la curación de un médico infectado
Tres días de suministro del fármaco FX06 han sido claves para que se recobrara un médico de 38 años que se contagió de ébola en Sierra Leona y fue trasladado para su tratamiento a Alemania. El proceso, que ha publicado The Lancet, se basa en detener las hemorragias típicas de la enfermedad hasta que el paciente genera los anticuerpos para combatir la infección.
El medicamento usado, el FX06, ya se conocía como un fármaco para tratar hemorragias internas de causa variadas, desde citoquinas a virus. Consiste en un péptido (una especie de proteína más simple), la fibrina, que ayuda a taponar las hemorragias. En Alemania se utilizó junto a otros sistemas de soporte (ayuda a la función renal, respirador, antibióticos) y el hombre se recuperó de las hemorragias, uno de los síntomas más característicos del ébola. En cambio, otro paciente de 58 años no sobrevivió, aunque el sangrado pulmonar mejoró, indica MChE, la compañía austriaca que lo fabrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.