_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gomorra

Los italianos del norte dicen de los napolitanos que son españoles degenerados, lo que equivale a decir que son degenerados dos veces

Julio Llamazares

Los italianos del norte dicen de los napolitanos que son españoles degenerados, lo que equivale a decir que son degenerados dos veces. Aluden así a la huella que los trescientos años de pertenencia a la Corona de Aragón, primero, y a la de España, después, dejó en la región de Nápoles y a los comportamientos mafiosos que, consecuencia de ello según algunos historiadores (la Camorra habría surgido como oposición a nuestra dominación política), rigen la vida de sus habitantes. Gomorra,el libro del periodista napolitano Roberto Saviano (que desde su publicación ha de vivir escondido), los describe sin tapujos.

¿Que a qué viene todo esto? Pues a que, a la vista de lo que ocurre en España desde hace tiempo, de los mil casos de corrupción que salpican los titulares de los periódicos un día sí y otro también, de los tentáculos que se descubren extendidos por todas las capas de una sociedad podrida e incapaz de reaccionar como debería hacerlo, esto es, cortando de raíz esa gangrena que amenaza ya a la supervivencia de los partidos políticos y, más allá de éstos, a la de la democracia misma, como nos descuidemos un poco acabaremos dándoles la razón a los italianos del norte y a los historiadores de la Camorra cuando afirman que los españoles somos los culpables del origen de ésta. Es más, como sigamos así, por este camino, llegará el día, Dios no lo quiera, en el que los italianos del norte y los historiadores de la Camorra empezarán a decir que la Gomorra actual es España y no ese sur de Italia empobrecido, lleno de delincuentes y de corruptos, en el que la ley la aplican los que la violan, que Saviano describe en sus relatos. O sea, que los que somos napolitanos degenerados somos los españoles y no al revés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_